Kim Jong-un tiene un nuevo objetivo para Corea del Norte: la conquista espacial

A los ambiciosos planes del régimen del dictador, se suma un programa espacial que pretende lanzar satélites geoestacionarios, llegar a la Luna para izar su bandera y explorar otros planetas

Kim Jong-un y sus asesores en materia espacial

Funcionarios espaciales de Corea del Norte trabajan duro en un plan para poner uno de sus satélites más avanzados en órbita para el año 2020. Y no tienen pensado detenerse ahí: aspiran a llegar a la Luna y más allá.



«Aunque Estados Unidos y sus aliados intentan bloquear nuestra carrera espacial, nuestros científicos aeroespaciales conquistarán el espacio y sin duda plantarán la bandera de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) en la Luna», dijo Hyon Kwang-il, director del departamento de Investigación Científica de la Administración para el Desarrollo Aeroespacial Nacional de Corea del Norte.

Expertos independientes dicen que es un ambicioso plan, pero concebible. Aunque Estados Unidos es el único país que realizó viajes con astronautas a la Luna, otras naciones enviaron cohetes no tripulados al satélite natural y, de algún modo, colocaron su bandera.

Hyon Kwang-il, director del departamento espacial

«Esto sería un avance significativo en tecnología, no es algo que no esté a su alcance, pero tienen que estudiar cada pedazo», dijo Jonathan McDowell, astrofísico del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics que tiene un detallado blog sobre satélites internacionales y lanzamientos.

Hyon explicó que el actual plan quinquenal, ordenado por el líder norcoreano Kim Jong Un, se centra en el lanzamiento de más satélites de observación de la Tierra y del que podría ser su primer satélite de comunicaciones geoestacionario, algo que supone un gran paso tecnológico para esa nación. Las universidades están ampliando sus planes para formar a científicos espaciales, agregó.

El objetivo a largo plazo de Pyongyang es, según el funcionario, utilizar sus satélites para obtener datos para evaluaciones de cultivos y bosques. El país también tiene intención de «hacer vuelos espaciales tripulados y experimentos científicos en el espacio, hacer un viaje a la Luna y explorarla y explorar también otros planetas».

Centro de monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte

Corea del Norte logró varios hitos en su programa espacial, entre ellos, el desarrollo de misiles de largo alcance para uso militar. El pasado miércoles, probaron lo que se cree fue un misil balístico de medio alcance que llegó a aguas de Japón, la cuarta de las presuntas pruebas que Pyongyang realizó en dos semanas.

«Estamos planeando desarrollar satélites de observación terrestre y solventar los problemas de comunicación desarrollando satélites geoestacionarios. Todo este trabajo será la base para el vuelo a la Luna», apuntó Hyon el pasado 28 de julio, y agregó que, a título personal, le gustaría que esto pasara «en 10 años».

Logo de la Agencia Espacial de Corea del Norte

El pasado 7 de febrero puso en órbita su último satélite, el Kwangmyongsong 4 (Estrella Brillante 4), justo un mes después de realizar lo que calificó como su primer ensayo con una bomba de hidrógeno.

Esto supuso nuevas sanciones para el país, ya que los ensayos nucleares y el lanzamiento de cohetes espaciales, ambos con posibles aplicaciones militares, están prohibidos en las resoluciones de Naciones Unidas. Sin embargo, Hyon calificó las sanciones de «ridículas» y dijo: «No importa lo que piensen los demás, nuestro país lanzará más satélites».

Fuente: AP

Fuente: infobae.com