Nadal confirma que competirá en individual, dobles y mixto

El tenista, abanderado en la ceremonia del viernes, explica que la muñeca le sigue molestando pero que este martes se ha entrenado seis horas y no ha ido a peor

Nadal, ayer en un entrenamiento en Río. EFE

“A ver qué puedo hacer, me entrenaré unos días aquí y luego decidiré”, dijo Rafael Nadal hace un par de días. Ayer por la tarde (de noche ya en España) mientras algunos deportistas extranjeros le pedían selfie en la Villa Olímpica, confirmó que competirá finalmente en los Juegos. Y que aguantará el dolor. Porque el dolor en la muñeca izquierda no ha remitido.

Nadal buscará medalla en las tres modalidades de la cita olímpica: en el torneo individual, en los dobles, junto a Marc López, y en el dobles mixtos con Garbiñe Muguruza. El tenista español, que se había perdido los Juegos de Londres por lesión y junto a ellos la posibilidad de desfilar con la bandera de España en la ceremonia de apertura, esta vez sí estará en la cita olímpica, Pese a que, según comentó, sigue sintiendo dolor. La decisión de jugar y de jugarlo todo la tomó junto a Conchita Martínez, la capitana, a su tío Toni Nadal y al doctor Ángel Ruiz Cotorro.



Nadal, que no ha competido en los últimos dos meses (desde que se retiró de Roland Garros a finales de mayo) asegura que sigue teniendo dolor, pero que, después de seis horas de entrenamiento, la situación no había ido a peor. “No llego en el momento ideal, es evidente, y si no fueran unos Juegos no arriesgaría, pero ya me perdí Londres y voy a hacer todo lo posible por rendir al máximo”, aseguró. El viernes, liderará como abanderado a la expedición española durante la ceremonia de apertura de los Juegos. Y el sábado debutará en el torneo individual.

Eso sí, reconoció que siempre existe el riesgo de recaer de la lesión, aunque se trata de algo que tiene que asumir: “Si uno está sentado en el sofá de casa corre menos riesgos que si está en la calle”, comentó. Nadal, que antes de los Juegos de Londres dijo que una de sus mayores ilusiones era ser el abanderado de España y que renunciar a ello había sido uno de los días más tristes de su carrera, esta vez ha decidido apretar los dientes.

“La lesión de muñeca no ha ido a más y la decisión era fácil de tomar. Nadal es la mejor opción que tenemos para conseguir la medalla”, comentó Conchita. El español ya ganó el oro en los Juegos de Pekín 2008. “Aunque el estado de la muñeca no es el ideal, la situación no ha ido a peor”, le hizo eco Nadal

“Nadie me va a quitar la ilusión por competir aquí sea de la manera que sea. Espero que sea de forma positiva y llevar algo grande a España”, prosiguió después del entrenamiento de este martes. “Voy a hacer lo posible por hacer lo mejor en todas las modalidades. Igual jugar en dobles en esta situación que estamos, en una modalidad en la que los partidos se deciden en detalles, sería mejor pero me voy a dar todo por lo mejor y esforzarme a tope”.

Nadal, de 30 años, viene de un parón de mes y medio sin golpear la pelota. Sintió molestias en la muñeca en el Master 1.000 de Madrid. Y abandonó el pasado 27 de mayo su torneo favorito, Roland Garros, por culpa de una inflamación del tendón de la muñeca izquierda. Debido a esa lesión, renunció a Wimbledon y al resto de torneos previos a los Juegos. Hasta el 10 de julio pasado, a menos de un mes de la cita olímpica, no comenzó a entrenar con la raqueta. Habrá que ver cómo responde ahora su cuerpo —además de su muñeca— al esfuerzo que exigen tres competiciones.

“Aquí en Río hemos apretado los entrenamientos y ha respondido bien. Va a llegar falto de partidos, es normal. Pero es Rafael Nadal y tenemos una fe ciega en él. ¡Quién puede pensar que Rafa no lo va a dar todo cuando entra a la pista! Es competitivo. por mucho que haya estado parado tiene un nivel altísimo”, aseguró Conchita.

.

 

Fuente: elpais.com