Refugiados sirios inventan una aplicación para ‘enfrentarse’ a la burocracia alemana

Imagen Ilustrativa

Imagen IlustrativaFlickr / Pabak Sarkar

Con el programa quieren simplificar el laberinto burocrático tanto para los 1,2 millones de personas que han solicitado asilo en este país desde 2013 como para los alemanes.



Un equipo de refugiados sirios está desarrollando una aplicación versátil para ayudar a los recién llegados a Alemania a que no se pierdan en los procesos burocráticos, informa ‘The Guardian’. El programa será también útil para solucionar rápidamente otras dificultades con las que tropiezan los refugiados como, por ejemplo, ya que ayudará en la localización de edificios o en la traducción de frases simples de uso diario. 

Las personas detrás de la idea, Munzer Jattab, de Latakia, y Ghaith Zamrik, de Damasco, conocen de primera mano los trámites de la burocracia alemana. Munzer, de 23 años, llegó a Berlín en 2015 y pronto obtuvo la dirección de un centro de solicitud de empleo. Cuando se presentó en el lugar, el edificio parecía estar cerrado por reformas. El joven tardó semanas en encontrar la oficina que necesitaba.

Cuando el colaborador de Munzer, Ghaith, llegó a la capital alemana, tuvo que firmar al menos ocho documentos importantes y solo cuatro de ellos estaban traducidos al árabe. 

«Me sentí muy frustrado», dijo el adolescente de 19 años en la entrevista para ‘The Guardian’. «En Siria siempre había una manera de evitar la burocracia, incluso si eso significaba pagar una cantidad de dinero extra. Aquí no hay forma de evitar el papeleo», añadió Ghaith Zamrik.

Se estima que 1,2 millones de refugiados han llegado a Alemania durante los últimos tres años. La mayor parte de los solicitantes de asilo proceden de Afganistán, Irak, Siria y de los países balcánicos y no hablan alemán ni están preparados debidamente para realizar los trámites de registro. Precisamente para ellos está pensada la aplicación, a la que han bautizado ‘Bureaucrazy’, ‘burocracia loca’. 

Bureaucrazy contará con al menos tres funciones principales: un servicio de traducción de los documentos del alemán al árabe y al inglés, una lista de preguntas frecuentes que surgen en el proceso burocrático y un servicio que ayudará a llegar al destino necesario. Además Jattab y Zamrik aseguran que su programa también será útil para los alemanes que tengan dudas en cuanto a la gestión de documentos. Los creadores quieren que sea una guía versátil para solucionar todos los asuntos burocráticos fácil y rápidamente.

Fuente: actualidad.rt.com