Reportan incendios en tres municipios

Territorios. Están en El Puente, Santa Rosa y San José de Chiquitos.



Ref. Fotografia: Hecho. Personal intentando controlar el incendio en San José.

En Santa Cruz hay tres incendios que aún están en proceso de ser controlados uno en San José de Chiquitos, otro en El Puente y el último en Santa Rosa, estos están activos desde el lunes, son considerados de magnitud, aunque el que mantiene más en alerta a las autoridades es el último, pues el lugar es de difícil acceso. En las últimas horas se controló uno en el municipio de Ascención de Guarayos. Ante esta situación y por el aumento progresivo de los focos de calor, desde mediados de julio, las autoridades pidieron que la población evite las quemas. 



Estado de los incendios.  La secretaria Departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, explicó que para el control de estos puntos hay funcionarios ediles, del Ejército, además de voluntarios que trabajan para que estos no se expandan a otras zonas. Sobre el de Santa Rosa aclaró que la situación es más complicada pues es de difícil acceso, está ubicado en un monte alto y no hay comunidades cercanas. Manifestó que se está haciendo seguimiento del caso. 

Se duplicó cantidad de focos de calor en relación al 2010. Según el reporte del Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación cruceña, este año se detectaron 9.305 focos de quema en todo el departamento, con esta cifra se superó el registró en 2010, cuando se alcanzó los 2.039. Entre los factores que inciden en este incremento señaló que está, principalmente, la sequía pues comparó que el año pasado en similar periodo se registraron 309 focos de calor, aunque ningún incendio forestal. 

Enfatizan que es necesaria la prevención. Asín apuntó que es necesario que la población tome conciencia de esta situación y evite dañar el medio ambiente, pues recién se inició la etapa considerada crítica, agosto y septiembre, cuando se reportan más casos incendios. Complementariamente, el director de monitoreo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Marco Antonio Condarco, apuntó que se prevé que debido a que esta etapa crítica inició a mediados de julio, se estima que concluya igual antes, es decir, a inicios de diciembre y no hasta enero del próximo año, como ocurrió el año pasado. 

Fuente: eldia.com.bo