Turquía arrestó formalmente a 16.000 personas tras el golpe

REUTERS/Umit Bektas/Files
REUTERS/Umit Bektas/Files

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, dijo el martes que 16.000 personas habían sido detenidas formalmente y se encontraban en prisión preventiva en relación con el fallido golpe de Estado del mes pasado, mientras que otros 6.000 arrestados aún estaban siendo procesados.

Otras 7.668 personas estaban siendo investigadas pero no se encontraban detenidas en la actualidad, dijo en una entrevista con la agencia estatal Anadolu, transmitida en directo por canales de televisión turcos.

Turquía ha detenido, cesado o suspendido a decenas de miles de personas del poder judicial, militar, policía, servicios públicos y otros lugares por supuestos vínculos con el intento de golpe del 15 de julio, cuando una facción de los militares trató de derrocar al presidente Tayyip Erdogan y al gobierno.



Más de 240 personas murieron y cerca de 2.200 resultaron heridas cuando una facción del ejército requisó aviones de combate, helicópteros militares y tanques, abriendo fuego contra civiles en su intento de derrocar al gobierno.

Desde el intento de golpe, soldados, policías, jueces, periodistas, médicos y funcionarios públicos se encuentran entre los que han sido cesados o detenidos, lo que ha hecho temer a los aliados occidentales que Erdogan esté utilizando los acontecimientos para reforzar su control del poder.

Turquía acusa a los seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gülen exiliado en Estados Unidos del intento de golpe de Estado. Gülen, a cuyos seguidores en las fuerzas de seguridad, poder judicial y administración pública Erdogan acusa de orquestar el intento de toma de poder, niega cualquier relación con la trama.

Las autoridades turcas dicen los seguidores de Gülen utilizaron varias aplicaciones de mensajería de móviles para comunicarse entre sí en los años previos al intento de golpe y que la agencia de inteligencia de Turquía, entrando en el sistema, fue capaz de localizar a decenas de miles de personas del grupo.

Un alto cargo turco dijo que la agencia de inteligencia de Turquía había identificado al menos a 56.000 miembros de la red de Gülen al entrar en la aplicación de mensajería ByLock, que el grupo comenzó a utilizar en 2014. Reuters

Fuente: lapatilla.com