Alerta en colegios: Piden a los padres ver si sus hijos no tienen piojos

TEMPORADA. Los menores son más propensos a padecer pediculosis. Hay mucho contagio en colegios.TEMPORADA. Los menores son más propensos a padecer pediculosis. Hay mucho contagio en colegios.

En algunas unidades educativas de la ciudad, desde la Dirección se emitieron circulares para que los padres de familia verifiquen la existencia de piojos en el cabello de sus hijos. Esta situación es una alerta para los estudiantes, tomando en cuenta que el colegio es uno de los lugares más frecuentes donde se inician algunas epidemias.
En este caso, los riesgos de pediculosis aumentan con la temporada de calor que se tiene previsto desde este mes de septiembre. “Los piojos pueden darse durante todo el año, no solo en los niños, sino hasta en los más jóvenes, pero sin duda que se acrecienta la posibilidad de padecer de este mal en las temporadas de calor”, explicó la dermatóloga Juana Calizaya.

La profesional comentó que uno de los factores principales para este mal es la falta de higiene y que para su reproducción necesitan del calor. “Los piojos pueden vivir solo dos días sin ingerir sangre humana que es de lo que se alimentan”, dijo.



Sobre los contagios de piojos, Calizaya indicó que “transmiten con frecuencia entre los niños mientras juegan o realizan  actividades en las escuelas por contacto directo”. La experta sostuvo que afectan sobretodo a niños de entre 3 y 12 años, pero que pueden darse en personas de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos.

Aclara que la infestación no da lugar a ningún síntoma, pues puede tardar un mes en manifestarse, en forma de picor en la cabeza, con frecuencia en la parte posterior  (nuca).

A manera de prevenir la pediculosis, en algunas unidades educativas ordenan a los padres que verifiquen que sus hijos no tengan piojos en la cabeza. “Es una alerta que hacemos por la temporada de calor que se avecina en este mes de septiembre”, sostuvo Richard Cuéllar, director del colegio Victoria Díez.

Fuente: http://www.laestrelladeloriente.com