Declaran a Trump ‘persona non grata’ en un municipio de México

Donald Trump

Donald TrumpMike SegarReuters

Un municipio del estado de Guanajuato justifica la medida por los insultos y ataques xenófobos dirigidos por el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. a los mexicanos.



El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump ha sido declarado como ‘persona non grata’ por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, un municipio del céntrico estado mexicano de Guanajuato, según informan medios locales.

La propuesta, presentada por el regidor Gerardo Arteaga, ha sido aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento este viernes 16 de septiembre, coincidiendo con el 206.º aniversario de la independencia de México. A partir de ahora Trump es «persona non grata y no es bienvenida en el territorio Sanmiguelense».

El consistorio argumenta la medida a partir de los insultos y ataques xenófobos del candidato republicano contra los mexicanos y por la campaña «de odio» promovida por  Trump. «Una persona que atenta contra los derechos de los mexicanos, que mantiene un discurso xenofóbico no puede ser bienvenida en México y por esa razón en San Miguel de Allende, donde existe población extranjera, principalmente de Estados Unidos, lo declaramos persona non grata», reza el documento aprobado.

Donald Trump, prosigue la declaración, «es un hombre que exalta el odio basado en estereotipos raciales, religiosos y de origen étnico, que contamina el de por sí complicado panorama binacional con un discurso fascista e intervencionista y que ha herido profunda y reiteradamente el honor y a la Patria Mexicana y a sus habitantes».

«San Miguel de Allende ha sido, es y seguirá siendo una tierra abierta al mundo, que recibe con el abrazo sincero a millones de personas independientemente de su origen, credo, raza, ideología, orientación y lengua. San Miguel de Allende es una tierra orgullosa de su diversidad, pluralidad e inclusión», se expone en el documento.

Además, el propio Aretaga se posicionó directamente en contra del encuentro mantenido entre Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 1 de septiembre por invitación del Gobierno mexicano.

Fuente: actualidad.rt.com