Denuncian que liberaron a 12 represores de Chaparina; exministro ahora embajador nunca fue imputado

El presidente de la Subcentral del  Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas,  denunció  que liberaron a 12 coroneles que participaron en la represión  en Chaparina, hace 5 años. Y por otro lado dirigentes indígenas de tierras bajas hasta ahora reclaman sin éxito alguno por la impunidad de la que goza el actual embajador Sacha Llorenti, que ordenó la represión en el 2011 cuando fungía como ministro de Gobierno. (eju.tv)

Víctimas de la represión de Chaparina acusan al exministro Llorenti

Una protesta ciudadana contra la comisión de fiscales que investigó la represión a los indígenas y que sacó del proceso a exautoridades y uniformados que tenían algún grado de responsabilidad, como el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, que en la actualidad ejerce de embajador ante la ONU. Foto de archivo El Deber.

Vargas denuncia que liberaron a 12 represores de Chaparina

Las comunidades viven una situación de crisis. Reclaman proyectos productivos para rescatar la agricultura y la ganadería.Archivo. Comunidades indígenas marcharon el 2011 en su territorio.Página Siete / La PazEl presidente de la Subcentral del  Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas,  denunció  que liberaron a 12 coroneles que participaron en la represión  en Chaparina, hace cinco años. Las comunidades indígenas reclaman proyectos productivos en su zona, para afrontar la crisis que viven.»A cinco años de la brutal represión que vivimos, lo que ha pasado en la investigación del caso favorece al Gobierno y va en contra de los pueblos indígenas. 12 coroneles que habían sido detenidos, casi la mayoría,  han sido absueltos por supuesta falta  de pruebas”, dijo  el dirigente.Precisó que entre ellos estaban Modesto Palacios y Óscar Muñoz que, según  Vargas, participaron en la represión en Chaparina, el 25 de septiembre. Entonces, indígenas de tierras bajas y altas marchaban hacia La Paz en defensa del TIPNIS, porque su  núcleo era  amenazado con la construcción de una carretera entre Villa Tunari, en Cochabamba, y San Ignacio de Moxos, en Beni. Vargas denunció que no se hizo justicia por ese hecho.»El Ministerio Público está a merced del Poder Ejecutivo. Esto hace que salgan libres del  acto violento que hemos sufrido en 2011”, agregó el dirigente.Además,  reveló que en la actualidad las comunidades del TIPNIS  viven  una situación crítica porque el Gobierno ha creado nuevos directorios, como el de Sécure Alto, que no defienden los intereses de la región. Señaló que esa organización  está a la cabeza de Carlos Mauricano, dirigente de la contramarcha que fue «organizada por el Gobierno”.»Después de la inundación de 2014, no hay proyectos productivos. No se ha ayudado con dotación de semillas. Se ha perdido el 100% de la producción, tanto agrícola como  ganadera. Lo que sí que hay bastante es el narcotráfico, en casi todo el TIPNIS”,  denunció Vargas.Los indígenas  piden apoyo del Gobierno. «Somos 60 comunidades, seguimos siendo pobres. No hay proyectos y nosotros comemos lo que cazamos y pescamos”, comentó el comunario de Puerto San Lorenzo, Río Sécure, Hernán Maleca.Ayer las comunidades indígenas se reunieron en el TIPNIS para recordar la razón por la que marcharon hace cinco años. Lamentaron el poco avance en las investigaciones.»Vemos que no hay justicia en nuestro país.  La posibilidad que nosotros tendríamos es  presentar una demanda ante la Corte Penal Interamericana. Lo estamos analizando. Buscaremos alguien que nos quiera defender, porque nadie quiere ir contra el Gobierno”, anunció Vargas.