Gobierno cree que ONU puede emitir resolución sobre violaciones a derechos humanos en puertos chilenos

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que en el mes de marzo Bolivia volverá a presentar a la ONU en Nueva York las vulneraciones que comete Chile.

Gobierno cree que ONU puede emitir resolución sobre violaciones a derechos humanos en puertos chilenos

La Paz, 28 de septiembre (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, prevé que en 2017 la ONU podría emitir una resolución que determine la conformación de una comisión que verifique la supuesta violación a los derechos humanos de bolivianos en los puertos del norte chileno.



Gonzales explicó que el canciller David Choquehuanca le hizo conocer el procedimiento de las denuncias ante la ONU y le anticipó que en el mes de marzo del próximo año Bolivia hará una nueva presentación ante la Asamblea en Nueva York para pedir avanzar en este tema.

Seguramente Naciones Unidas determinará el procedimiento, se estima que entre septiembre y octubre (de 2017) la ONU pueda emitir una resolución (), podrían eventualmente en esa resolución por ejemplo conformar una comisión de seguimiento para ver qué está pasando, afirmó Gonzales.

El Gobierno ha denunciado que en los puertos chilenos se violan los derechos humanos de transportistas y comerciantes bolivianos, como impedirles el acceso a agua potable, hacerlos pernoctar en sus vehículos, dificultarles el acceso a lugares donde puedan cocinar y otros.

/NVG/RPU/


Fuente: noticiasfides.com