La sequía afecta a 290.000 hectáreas de cultivos en 142 municipios de Bolivia

El viceministro de Defensa Civil dijo que, aunque la sequía es la peor de los últimos años, está controlada, por lo que no afectará los precios de los alimentos. Informó que 94.000 familias reciben atención del Gobierno y advirtió que septiembre y octubre son los meses más críticos.

Cientos de familias se ven afectadas por la sequía.

Cientos de familias se ven afectadas por la sequía. Foto: Afka-archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz 

La sequía en Bolivia afectó 290.000 hectáreas de cultivos y 360.000 cabezas de ganado en 142 municipios de ocho departamentos del país, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. No obstante, descartó que esto afecte los precios de los productos agrícolas.

“En ocho departamentos (menos Pando) estamos sufriendo una sequía, en más de 142 municipios. En la parte agrícola son 290.000 hectáreas y 360.000 cabezas de ganado afectadas, aunque haciendo una comparación con el total no pasa del 6,4% y la producción de todo el país llega a 4.000.000 hectáreas. Entonces tampoco podríamos decir que se va a dar la falta de productos en los mercados y la especulación de precios”, declaró al programa Levántate Bolivia que se emite por Cadena A.



La autoridad aseveró que la inflación está controlada y que los precios no tienen por qué subir, ya que pese a las cifras de afectación, la sequía está controlada.

Sin embargo, dijo que se debe mantener la alerta debido a que los meses que se avecinan son los «más críticos» debido a la ausencia de las lluvias y el aumento de temperaturas.

Lea además: Fegasacruz dice que medio millón de reses están en riesgo de morir por sequía en Santa Cruz

“La inflación está controlada, los precios no tienen por qué  subir, porque hay el producto en el mercado. Entonces la situación de la sequía está controlada hasta el momento, pese a que estamos entrando a los meses de septiembre y octubre, quizás los más críticos, en el sentido de que suben las temperaturas y no hay muchas probabilidades de lluvia”, afirmó.

De acuerdo a Cabrera, son 94.000 las familias afectadas que reciben ayuda del Gobierno, para evitar, entre otras cosas, que el efecto climático cause una alta migración del campo a las ciudades.

Enfatizó que se trata de la peor sequía de los últimos años y dijo que se trabaja en un operativo para llegar con ayuda oportuna a los damnificados. Anunció que, por ejemplo, el Gobierno alquila cisternas que abastecer la demanda de aguua a las regiones del chaco.

Lea además: La sequía no afectó la inflación de agosto; cerró en 0,13%

“Es la peor sequía, no hay punto de comparación con lo que estamos viviendo ahora, porque no solo afecta al Chaco, también al altiplano, Potosí, Oruro, La Paz y en los valles; pero nos estamos organizando para llegar con la ayuda necesaria porque tenemos que llegar en el momento oportuno. Entre mañana y pasado vamos a alquilar unas 15 cisternas exclusivamente en el chaco para garantizar el agua para el ganado”, anunció.

Incendios

El Viceministro dijo que otro tema que preocupa al Estado es la proliferación de incendios por el aumento de las temperaturas y las quemas provocadas en algunos lugares del Chaco, Beni y Santa Cruz. Ante ello, anunció que se está delineando un plan de acción con la colaboración de distantas organizaciones.

“Estamos preparando un plan de acción con el servicio de áreas protegidas, puntos de patrullaje y personal militar para hacer un control permanente por tierra y aire para incendios a partir del lunes por 30 días”, explicó.

Según esta autoridad, hay más posibilidades de incendios en Beni y Santa Cruz, por lo que llamó a la población a tener mayor cuidado con las prácticas de quema, y que las realicen siempre y cuando tengan la autorización correspondiente.