Las FARC piden perdón por daño causado por los secuestros

Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla, reconoció la laceración familiar que ocasionó la guerrilla durante años.

Kolumbien FARC Kämpfer

Las FARC pidieron perdón por el daño causado por los secuestros que cometieron durante el conflicto armado en Colombia, y reconocieron que esos actos provocaron un gran dolor y separaciones familiares.

“Queremos reconocer con sentimiento de humanidad y reconciliación que en el desenvolvimiento del conflicto, las FARC también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas”, dijo este domingo (11.09.2016) el jefe negociador de la guerrilla las, Iván Márquez.



Las palabras de Márquez se dieron a conocer a través de un video grabado en La Habana y que pudo ver toda Colombia. Ahí también señala que “tal conducta (los secuestros para extorsionar), aunque siempre tuvo el propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares”.

“Ha llegado la hora en que todos los involucrados en el conflicto reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos resueltamente a garantizar el nunca más, pensando en el presente y en las generaciones futuras para que dentro de unos años vean en este acuerdo de paz el punto de partida de una nueva Colombia con felicidad y prosperidad», aseveró.

En su discurso, Márquez aseguró que han transcurrido más de cuatro años desde que las FARC dejaron de cometer secuestros, un compromiso que habían adquirido con anterioridad, y reiteró el compromiso de la guerrilla “de no repetición”, así como el deseo “de que dichas prácticas queden sepultadas para siempre con la guerra que culmina”.

Para terminar, Márquez agregó: “Siendo el perdón un asunto de la conciencia íntima, nos sumamos al sentimiento colectivo de contrición por el daño que pudiéramos haber causado pensando siempre que la paz solo será posible si lo juntamos en un mismo sentimiento de patria”.

MN (efe, El Tiempo)

Fuente: www.dw.com