Navas: 5 ojos gobiernan la información en el mundo

El experto en Comunicación, Alejandro Navas, habla del periodismo y las nuevas tecnologías. Identifica el poder que hay por detrás de las redes sociales

El experto en Comunicación, Alejandro Navas

El experto en Comunicación, Alejandro Navas

Cecilia Dorado N. – [email protected]



«Estamos vigilados y escapar a ese control exige esfuerzo«, así de contundente fue el experto español en Comunicación, Alejandro Navas, refiriéndose a cinco países con cinco compañías que manejan información y datos de todo el mundo.

Navas, quien visitó EL DEBER para dar una charla sobre periodismo, ética y la era digital, dijo que con la guerra fría y la aparición de las nuevas tecnologías, EEUU, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia montaron un dispositivo para controlar las comunicaciones y la información, lo que él calificó como los «5 ojos que gobiernan y manipulan». 

Navas, que reside actualmente en Chile, pero que llegó a Santa Cruz para dar algunas charlas en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Gabriel René Moreno, admitió que el oficio de periodista no solo es difícil en el ámbito familiar, por las largas jornadas que representa y hasta por los riesgos que hay que afrontar, sino también es complicado por «el poder» que tienta al periodista y con el que siempre hay que guardar distancia.

«La prensa clásica se enfrenta a un nuevo escenario porque el papel va muriendo, pero el reto es saber adaptarse al lenguaje de las nuevas tecnologías y que a la vez este trabajo sea económicamente sostenible», reflexionó y dijo que el periodismo digital no debe ser visto como el periodismo de la lectura superficial.

Navas consideró que, pese a la crisis del papel, el periodista que hace «cosas interesantes» tiene más posibilidades de salir adelante, lo cual no depende de la edad ni del estrato social, sino de capacitarse y hasta de generar proyectos propios.

Para ello sugirió dejar un tanto de lado el periodismo de las fuentes y de la información oficial, particularmente de la política, e insistir más en el periodismo que aborde los temas desde una mirada más del ciudadano, de los niños, de las mujeres, en fin, de los diferentes sectores de la sociedad.

Fuente: eldeber.com.bo