Policía rechaza hipótesis de fiscal en el caso Illanes

Uno de los investigadores sostuvo que el excomandante de La Paz no cumplió con el repliegue de los efectivos. Existe un nuevo detenido por el asesinato del exviceministro

Los familiares del asesinado viceministro Illanes pidieron justicia ayer en la puerta de la Fiscalía de La Paz

Los familiares y amigos del asesinado viceministro Illanes pidieron justicia en la puerta de la Fiscalía de La Paz.

Jesús Alanoca – EL DEBER – [email protected]



La Policía Boliviana considera «apresurada e irresponsable» la hipótesis del fiscal Erland Almanza, dentro de la investigación del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes. El profesional afirmó que el excomandante de esa institución en La Paz o dio la orden de repliegue a los uniformados que estaban en Panduro.

«Dicha aseveración infundada y temeraria carece de asidero legal más aun cuando la investigación penal continúa en su etapa preparatoria conforme lo establece el Código de Procedimiento Penal», detalla un comunicado del Comandante de la Policía Boliviana, Rino Salazar.  

Conoce más: Preso minero considerado clave en muerte de Illanes

Agrega que «la Policía Boliviana contribuyó a frustrar los afanes sediciosos del sector minero cooperativista que no solamente tenía la intención de bloquear carreteras sino de realizar actos sediciosos como la toma de la ciudad de La Paz, minas estatales y además del penal de San Pedro». 

El excomandante departamental de la Policía, coronel José Aranibar, es procesado por incumplimiento de deberes y deberá declarar en las próximas horas. Existió un pedido de Illanes para que desmovilizara a los uniformados de Panduro.

Lea también: Comandante policial no dio la orden de repliegue

«El excomandante Aranibar cumplió con sus funciones operativo policiales en el marco normativo legal y técnico (…) El Ministerio Público hasta la fecha no individualizó a los responsables y tampoco mostró avances para esclarecer y sancionar estos delitos», asegura el Comando del verde olivo. 

Fuente: eldeber.com.bo