Pueblo italiano afectado por el terremoto quiere demandar a Charlie Hebdo por difamación

charlie-hebdoLas autoridades del pueblo italiano Amatrice le han pedido a los abogados que presenten una demanda por difamación contra la revista francesa Charlie Hebdo por mostrar a las víctimas del fatal terremoto del mes pasado como platos de pasta, según reporta la agencia de noticias italiana ANSA.Con el tono ácido y el humor negro que caracteriza a la revista de sátira francesa, en su edición de septiembre incluyó una caricatura que enfureció a los italianos.

 La imagen habla del terremoto que azotó a Italia el 24 de agosto. En ella se pueden observar a dos personas junto a unos escombros ensangrentados bajo el título: «Sismo a la italiana».

La caricatura compara las víctimas con platos italianos. Sobre la primera persona, ensangrentada, dice ‘Pasta penne al tomate’, sobre la segunda, cubierta de polvo, dice ‘Pasta pene gratinada’, y sobre el montículo de escombros de los que se asoman partes humanas y sangre dice: ‘Lasaña’.Al menos 290 personas murieron en por el terremoto de magnitud 6,2 grados que sacudió la zona central de Italia. Amatrice fue una de las zonas más afectadas.Los usuarios de redes sociales mostraron su indignación con esta caricatura.»Algunos que atacan a Charlie Hebdo ahora son los mismos que apoyaron la libertad de expresión durante la edición del Profeta Muhammad. ¿Doble estándar?», tuiteó una usuaria.En enero de 2015, dos hombres enmascarados entraron a las oficinas de la revista y mataron a 12 personas e hirieron a 11 más. El mundo se unió en clamor por la defensa de la libertad de expresión y la frase Je suis Charlie se convirtió en el lema de las manifestaciones y en un popular hashtag en redes sociales.Durante el ataque Charlie Hebdo los hombres armados dijeron “Allahu akbar» – que significa «Dios es grande» – y que estaban vengando al profeta Mahoma, el fiscal dijo a los periodistasCharlie Hebdo tiene una historia controversial en la representación de Mahoma, a menudo en una luz desfavorable, lo que ha enfurecido a muchos musulmanes de todo el mundo. Caricaturas sobre Mahoma anteriores estimularon las protestas y la quema de la oficina de la revista hace tres años.La embajada de Francia en Roma emitió un comunicado diciendo que el terremoto del 24 de agosto había sido una «inmensa tragedia y que en cuanto «a la caricatura de la prensa, las opiniones expresadas por los periodistas son libres. El dibujo publicado por Charlie Hebdo definitivamente no refleja la posición de Francia».Fuente: www.cnnespanol.cnn.com