¡Qué suerte quedarte embarazada a los 43, Bridget!

¡Qué suerte quedarte embarazada a los 43, Bridget!

Bridget Jones no es sólo fruto de la fantasía. Es una mujer como pueden ser miles en la actualidad. Soltera, mayor de 40 y, en un momento dado, con varias parejas. Que el personaje, además, sea un desastre, que no sepa gestionar su vida (aunque mal, mal, no le va) sólo contribuye a que muchas mujeres de todo el mundo se identifiquen con momentos puntuales de estas comedias.

En la última película ya se riza el rizo. Bridget se queda embarazada y no sabe quién es el padre. El final no lo vamos a contar, pero sí podemos matizar algunos detalles en cuanto a un posible embarazo a los 43 años aprovechando que en las últimas semanas se ha hablado mucho de gestantes añosas, y aunque Bridget está en una edad en la que actualmente se quedan muchas mujeres encintas, no es tan fácil como lo pintan en la película.



En este film se deja claro que el embarazo de Bridget es absolutamente natural. Aunque de hecho, esto no es imposible, los expertos de la clínica Eva de fertilidad, puntualizan una serie de datos para poner en valor los verdaderos riesgos, verdades y mentiras de quedarse embarazada más allá de los 40:

-El embarazo natural a partir de los 40 no es imposible, pero si se puede considerar como excepcional. Sólo el 5% de las mujeres que lo intentan a partir de los 35 años lo consiguen.

-Si pensamos en esos 43 años de Bridget Jones, las cifras en torno a la salud del futuro bebé deberían preocuparnos: a partir de los 42 más del 75% de los óvulos están alterados cromosómicamente.

El estrés es un factor que perjudica la concepción natural. Bridget, como tantísimas otras profesionales liberales no se libran del agobio laboral y demás ocupaciones. La directora médica de EVA, Isabel Santillán, lo explica así: «El estrés induce un retraso o incluso una inhibición de la hormona que desencadena la ovulación (LH). Además, produce un aumento de glucocorticoides, de adrenalina y noradrenalina que podrían disminuir la receptividad del útero a los embriones»

-Las madres mayores de 40 que buscan el embarazo lo logran por abrumadora mayoría, en un 95%, mediante tratamientos de reproducción asistida. El más demandado es la FIV, Fecundación in Vitro y el más novedoso la vitrificación de óvulos. Esta consiste en congelar los óvulos durante la edad fértil para implantarlos en el futuro, garantizando así el embarazo con óvulos propios y la tranquilidad de tener un bebé saludable en el futuro. Las mujeres que deseen retrasar su maternidad pueden hacerlo congelando sus óvulos mediante este procedimiento.

-El reloj biológico no tiene por qué cuadrar con el reloj emocional. Los psicólogos de la clínica Eva explican que, en cambio, las madres de 40 están mejor preparadas y mas comprometidas con la maternidad. Tienen más dominio de la situación, más experiencia y, sobre todo, más paciencia, con los bebés y con ellas mismas.

-Si hablamos de maternidad en solitario, como es el caso de la película protagonizada por Renée Zellweger, la mujer de más edad suele tener una mayor independencia económica para criar a su hijo, sola o con ayuda contratada, si se precisa.

Fuente: www.abc.es