Relación gasífera Bolivia – Brasil genera controversia

Hidrocarburos. Señalan que el gas boliviano es indispensable para Brasil y otros consideran que el gobierno de Morales debe buscar compradores privados.



Ref. Fotografia: Mercado. Bolivia envía a los mercados de Brasil y Argentina alrededor de 50 millones de metros cúbicos de gas diario.

Mientras algunos son escépticos en que Brasil reducirá el volumen de compra del gas boliviano a pesar de las nuevas estrategias que encara el recién posesionado, presidente del vecino país, Michel Temer, otros señalan que el Gobierno de Bolivia debería estar planificando una estrategia para buscar nuevos compradores privados en Brasil.



Brasil depende del gas boliviano. Hugo del Granado, experto en hidrocarburos, señaló que el gas boliviano es indispensable para el desarrollo del vecino país, tomando en cuenta que aún no tienen la infraestructura para llevar a tierra firme sus grandes reservas marítimas. Por ello considera que el coloso sudamericano no dejará de comprar los hidrocarburos, aunque agregó que Bolivia actualmente no está logrando cubrir con la demanda externa e interna de este recurso.

«Lo cierto es que Brasil necesita del gas boliviano, entonces la fricción que hubo por el retiro del embajador en Brasilia y por el nuevo gobierno de Temer, es una llamada de atención para Bolivia que después de 10 años aún no sabe negociar con diplomacia. Por otro lado, no estamos cubriendo la demanda externa, enviamos 30 MMmcd de gas natural a Brasil, 20 MMmcd a Argentina y 12 MMmcd se quedan para el mercado interno, haciendo 62 MMmcd pero solo tenemos 54 MMmcd en los ductos», dijo del Granado.
El experto agrega que en una negociación de venta de hidrocarburos es muy importante asegurar al comprador que se cuenta con el producto hasta los 20 años próximos, por lo que considera importante contar con las reservas certificadas para este caso.

Contratos se harán directamente con privados. En tanto, Francesco Zaratti, analista en energía, afirmó que el anuncio que se difundió se refiere a lo que Petrobras compraría (50% del volumen actual) para su uso, pero eso no excluye que otros actores-usuarios del gas boliviano puedan cerrar tratos directamente con YPFB, dependiendo del precio, de la seguridad de suministro (reservas certificadas) y de las condiciones de comercialización, por lo que considera que es una oportunidad para nuevos actores.

«La primera consecuencia es que se acabó el tiempo de los contratos de Estado (y sus empresas) a Estado, no solo por las malas relaciones con nuestros vecinos que el gobierno de Evo Morales sigue  empecinado a ideologizar, irresponsablemente, sino porque son nuevos tiempos en que los tratos se hacen directamente con los privados, con base a las reglas del mercado. La segunda consecuencia es que existe una oportunidad que deben aprovechar YPFB, ENDE y el sector energético nacional. Si Brasil-Petrobras solo está dispuesto a comprar la mitad del gas actualmente contratado, hay que ir a buscar en Brasil a compradores de la otra mitad con audacia y valentía», explica Zaratti.

El experto también comenta que para diversificar el mercado es urgente repensar en la institucionalidad del sector; en tal sentido considera que se debe modificar la Ley de Hidrocarburos en lo que fuere necesario para recuperar la confianza de los inversionistas; cambiar con decisión la matriz energética interna para proveer electricidad más con energías renovables y menos con gas; corregir la política de subsidios a la energía y analizar si la idea del “corazón energético” es viable, en un entorno regional que busca con todos los medios su propia seguridad energética.

Gobierno
Confían en que Brasil seguirá comprando gas

Autoridad. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que confía en que  Brasil continuará con la compra de gas natural, aunque  las autoridades de turno de aquel país demuestren lo contrario, debido a que  Bolivia ofrece  un buen precio de venta y  un gasoducto.

 «Brasil es un mercado que va a necesitar del gas boliviano, así políticamente las autoridades de turno no quisieran comprarlo, la economía brasileña requiere de nuestro gas”, afirmó la autoridad ministerial.

 

Fuente: eldia.com.bo