Sanción en puerta para técnico Mauricio Soria

Al director técnico de Blooming le pueden ampliar su sanción por dirigir ante Universitario de Sucre sin cumplir una pena de tres encuentros. En estos casos se duplica el castigo.
LIGA

%image_alt%

Hay preocupación en Soria. Al DT le caerían tres partidos más. Foto: DIEZ

A los malos resultados de Blooming y a las críticas de la dirigencia por su forma de plantear el partido del miércoles ante Junior (1-1), quedando eliminado de la Copa Sudamericana, Mauricio Soria suma otro problema. El DT dirigió a la academia por la Liga frente a Universitario sin cumplir una sanción de tres encuentros que le había impuesto el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) y se arriesga a una ampliación de su pena a seis enfrentamientos.



En el debut en el torneo Apertura de Blooming ante Wilstermann (1-1), en el estadio Tahuichi, Soria fue expulsado sobre el final por el árbitro orureño Álvaro Campos. La misma suerte corrió el DT visitante, Julio Zamora, pero durante el partido. Por exagerar en sus reclamos, los dos entrenadores recibieron tres encuentros de sanción de parte del TJD.

El argentino cumplió la pena contra Sport Boys, la ‘U’ de Sucre y The Strongest; y recién volvió al banquillo el miércoles en la derrota del aviador de visitante (3-1) contra Nacional Potosí. No pasó lo mismo con Soria, que solo estuvo fuera durante la caída celeste en casa ante Petrolero. El cochabambino nuevamente dirigió el sábado pasado, en el 0-0 frente a Universitario, encuentro disputado en el estadio Tahuichi.

Por este motivo, algunos dirigentes aviadores cuestionaron la situación. ¿No me explico cómo es que dirige Soria estando sancionado y Zamora no lo hace por cumplir con el fallo? “Debe ser porque se lo castigó solo por un partido y se le abrió proceso. Es la única forma para que se dé esta situación”, afirmó el directivo aviador Gudson Menezes.

Este jueves, un integrante del TJD aclaró el tema: “El técnico está castigado por tres encuentros y al incumplir el fallo se arriesga a que se le duplique la sanción impuesta”. Con ello, el entrenador celeste puede quedar fuera del banquillo durante los próximos cinco encuentros del torneo Apertura, pues ya cumplió un enfrentamiento contra Petrolero, por la segunda fecha.

“Si no cumplió su castigo, el entrenador hizo desacato al fallo del tribunal, y por ello se complica su situación. El reglamento es claro se duplica su sanción anterior”, sostuvo Saúl Paniagua, con bastante experiencia en estos temas y que durante 10 años integró el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Defensa académica

Consultado sobre la sanción a Soria y por qué permitieron que dirija frente a Universitario de Sucre estando sancionado, el presidente de Blooming, Jerjes Justiniano, aseveró que nadie los notificó del castigo y que de saberlo el DT no hubiera estado en la cancha. “La verdad que a Blooming no llegó ninguna notificación. Eso lo aseguro”, sostuvo el dirigente.

Todo lo contrario manifestó el secretario de la Liga en Cochabamba, Enrique Rojas. “No hay forma que no le haya llegado al club Blooming la notificación. A todos los clubes les envíamos inmediatamente nos llegan las resoluciones. La manera de manejar los fallos es la siguiente, primero le pasamos el documento vía fax y luego repetimos el mismo mensaje un día después por courier”, explicó.

El funcionario liguero se comprometió a facilitar en el transcurso de hoy los detalles del informe enviado, especificando la hora y el día exacto.

La única salvación

La única manera para que Soria no sea castigado por el TJD por dirigir sin hacer caso a un fallo, es que tanto el veedor del partido frente a la ‘U’ como el árbitro no lo hayan mencionado en sus informes del encuentro. El tarijeño Cristian Jordy Alemán, que fue el árbitro del enfrentamiento entre Blooming y Universitario, adelantó que no puso nada porque no tenía conocimiento de la sanción.

“Si en su momento no hubo informe, no habrá ampliación de la sanción a Soria. En estos casos debe haber una parte interesada”, sostuvo el jurista Saúl Paniagua.

Descartan supuesto interés en el aviador

Ante los rumores surgidos este jueves en algunos medios sobre un supuesto interés de Wilstermann por Mauricio Soria, el presidente de ese club, Grover Vargas, aseguró que no es verdad aquello y que confían en el cuerpo técnico que comanda el argentino Julio Zamora.

Además, indicó que el cochabambino no puede ser contactado por su club porque al haber dirigido un equipo en este torneo, la reglamentación dice que no podrá hacerlo en otro.

Sobre el mismo tema, el presidente de Blooming, Jerjes Justiniano, también descartó una futura salida de Soria. Si bien está preocupado por los malos resultados, le brinda su pleno respaldo a la continuidad.

Fuente: diez.bo