“Una consola ya no puede sobrevivir más de 10 años con cambios menores”

El responsable europeo de la división de la PlayStation cree que si la realidad virtual triunfa, provocará un giro total en el negocio de los videojuegos

Jim Ryan, responsable de Sony Interactive Entertainment en Europa

Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment para Europa, mira con aparente sorpresa el dispositivo que se le pone sobre la mesa para grabar la conversación en un céntrico hotel de Manhattan, un día después de que su compañía presentara una nueva versión más potente de la videoconsola PlayStation. «Los teléfonos sirven ya para casi todo», señala el también responsable global de ventas de la firma electrónica japonesa. «Es increíble», remacha.



¿Eso representa un reto para su negocio? «Cierto», responde. «Pero hay una comunidad enorme que usa estos dispositivos para jugar. Si somos capaces de atraer a esta gente que muestra interés por jugar en pantallas tan pequeñas, aunque sea en un pequeño porcentaje, eso representa también una oportunidad para crecer», añade.Es precisamente la irrupción de los juegos en móviles lo que está llevando a Sonyy sus rivales Microsoft y Nintendo a ser más agresivos al desarrollar las consolas de videojuegos. Por eso no es casualidad que los tres fabricantes estén introduciendo en el mercado variantes con mayor poder de procesamiento y con la capacidad para soportar juegos en realidad virtual y formatos 4K y HDR.La PS4 Pro, que empezará a venderse el próximo 10 de noviembre para aprovechar el tirón de las compras navideñas, representa un claro cambio estratégico de Sony. Y lo hace, además, a mitad de ciclo de vida del dispositivo. «Es algo que nadie ha hecho antes y por eso muchos de los que participaron en las reuniones pensaron que estábamos locos, que no era la manera de hacer las cosas», señala.El motivo de la nueva estrategia es simple. «La mayoría de gente cambia de móvil cada año», comenta mientras coge su teléfono, «y hay quienes lo hacen con más frecuencia. Lo mismo con los ordenadores». El hecho de que el ciclo de vida de los artilugios electrónicos sean más cortos, explica, les obliga a hacer una plataforma que se adapte más rápido a las nuevas tecnologías y que invite a innovar.

Nuevas generaciones

«Los días en los que un producto —como la PS2— pueden llegar a sobrevivir más de 10 años realizando cambios menores, se acabaron», admite con rotundidad. «Es la única manera de asegurar la longevidad en la vida de la plataforma». Eso, explica Ryan, le ayudará a atraer a nuevas generaciones de usuarios y a potenciar la implicación de los que ya adoptaron la PS4 cuando se introdujo hace tres años.Sony lleva vendidas más de 40 millones de consolas PS4. Al cuarto año, como señala el ejecutivo, suele observarse cierta fatiga del consumidor hacia el producto. «La gente empieza a perder interés», admite, «por eso una versión de alta fidelidad como la Pro ofrece la oportunidad de estimular ese interés y elevar la experiencia del juego para así alargar la vida de la plataforma».La evolución de las consolas en las últimas dos décadas fue espectacular, tanto en la resolución gráfica, como en los tiempos de carga de los juegos o al retomar tras la suspensión. El 13 de octubre comienza la venta de las gafas de realidad virtual. «Sería de locos decir que ese es el futuro», advierte, «pero eso dependerá de la cantidad de usuarios que adopten esta tecnología».Sony espera vender este año 20 millones de consolas de la PS4. Bryan admite que todo es tan incipiente, que son incapaces de saber cuál es el potencial real pese a que para marzo de 2017 tendrá una audiencia próxima a los 60 millones de usuarios. «Vamos a ser muy agresivos», afirma, «y si la realidad virtual tiene éxito, eso dará una dirección completamente nueva, muy diferente, al negocio».

Entender a los desarrolladores

No es solo adaptarse a la rapidez de los ciclos. Hace dos años la industria sufrió una serie de reveses que pusieron en duda su modelo, pese a que las consolas se vendían a un ritmo de vértigo. «Con la introducción de la PS4 hicimos muchas cosas bien pero nos costó entender el tiempo que tardarían los desarrolladores para acostumbrarse a la nueva plataforma y ofrecer nuevos juegos», señala.Sony Interactive Entertainment está empezando a producir su propio contenido exclusivo más allá de los juegos para diversificar los ingresos. Ryan explica que están trabajando ya con la división de televisión del conglomerado para desarrollar series. La primera iniciativa en este sentido es Powers. «Así damos valor a ser miembros de la comunidad PlayStation Plus», concluye, «nuestros mejores clientes».

Fuente: www.elpais.com