Cineastas de ocho países participarán en el festival Alucine de Bolivia

La muestra que se realizará en La Paz incluirá la presentación de obras de los directores bolivianos Rodrigo Bellott y Jorge Sanjinés.

"Los pensamientos que alguna vez tuvimos" película del estadounidense Andersen. Foto: atlantafilmfestival.com

«Los pensamientos que alguna vez tuvimos» película del estadounidense Andersen. Foto: atlantafilmfestival.com

La Razón Digital / EFE / La Paz

Directores de cine de Alemania, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Francia, México, Suiza y Paraguay, varios de ellos premiados, asistirán al II Festival Internacional Alucine en la ciudad boliviana de La Paz, que se celebrará del 12 al 21 de octubre, informaron este martes los organizadores.

La muestra contará con la presencia de Eduardo Williams (Argentina), Thomas Heise (Alemania), Thom Andersen (EE.UU.), Michele Pennetta y Laurence Bonvin (Suiza), Paz Encina (Paraguay), Joaquín del Paso (México) y Claire Denis (Francia), entre los extranjeros.



La muestra incluirá la presentación de obras de los directores bolivianos Rodrigo Bellott y Jorge Sanjinés.

El festival fue presentado este martes a los medios por la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez; la directora de la bienal de arte Siart, Norma Campos; el cineasta y director de Alucine, Juan Carlos Valdivia; el curador del Siart, Joaquín Sánchez, y el director del Goethe Institut, Michael Friedrich.

Valdivia dijo que todas las películas seleccionadas de alguna manera hablan del mundo en el que vivimos y no son «escapistas».

«En el festival estamos hablando de los creadores. Los creadores están en primer plano y las películas detrás. Nos interesa ver qué piensan, cómo hacen su cine, cuáles son sus estrategias de producción y cómo llegan al público», apostilló.

El cineasta boliviano destacó que se trata de una muestra muy íntima, que prefieren mantenerla así, pero que busca convertirse «en una pequeña perla de festival en el gran mundo de la constelación de festivales que cada año aumenta».

«Muchas veces la gente piensa que el cine es un entretenimiento, pero hay un cine que es cine arte, que es un cine disruptivo que nos hace pensar y en la programación que hemos hecho hemos invitado a directores que realmente nos quieren decir algo con su cine, con sus películas», sostuvo, a su turno, Michael Friedrich.

El festival Alucine será inaugurado el 12 de octubre con la proyección de «Los pensamientos que alguna vez tuvimos» (2015), del estadounidense Andersen.

La Cinemateca Boliviana también exhibirá «Residentes de Ciudad» (2014) y «Sistema Solar» (2011) de Heise; «Pescador de Cuerpos» (2014), de Pennetta; «Maquinaria Panamericana» (2015) de Joaquín del Paso; «Hamaca Paraguaya» (2006) y «Ejercicios de memoria» (2015) de Encina y una obra inédita de Bonvin.

A raíz de su obra «Ejercicios de memoria», Encina también tendrá un conversatorio con el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) sobre la relación histórica de Bolivia con Paraguay.

A la lista se unen las bolivianas «Dependencia sexual» (2003) del director Bellott, y «La Nación Clandestina» (1989) de Sanjinés, que Valdivia calificó de «una de las joyas del cine boliviano».

Durante el festival también se presentará el libro «Contar una Historia» del guionista francés Jean-Claude Carrière, que trabajó con grandes directores como Luis Buñel.

Alucine concluirá el día 21 con las exhibiciones del filme «Los Bastardos» (2012), de Denis; y «Auge de lo Humano» (2016), de Williams, quien este año ganó el Leopardo de Oro en Locarno.

La muestra de cine formará parte de la bienal internacional de arte moderno Siart, que contará con artistas de 26 países, y se celebrará del 11 de octubre al mismo día de noviembre. (05/10/2016)