Vicedo, el goleador de Aurora que sueña con la Verde

MATÍAS VICEDO (I) JUNTO A SU HIJA BERNARDA Y SU ESPOSA JESSICA. BENJAMÍN JAMES

Para él siempre fue un sueño, como el de todos los futbolistas, llegar a la selección de su país, pero es consciente de que sus posibilidades de ser convocado a la Argentina es muy difícil.

Por ello, el salteño Matías Vicedo cree que sus opciones de ser un jugador consagrado están en Bolivia, por lo que decidió naturalizarse como boliviano. Primero por retribución a todo lo que recibió en el país desde su llegada y, segundo, por intentar llegar a la Verde, algo que ve más accesible.



Ese objetivo ambicioso de pisar una selección lo tuvo desde que era niño, pero también se metió en la cabeza que tenía que “pelearla” como nunca.

El delantero argentino, de 22 años (4 marzo 1994), está un poco lejos de ese cometido, pero sabe que luchando día a día podrá, en algún momento, conseguirlo.

Vicedo, en la actualidad, forma parte del elenco valluno de Aurora, que disputa la Copa Simón Bolívar, en procura del ansiado ascenso a la Liga.

Muchos hinchas auroristas, algunos rivales con los que le tocó jugar y personas particulares reconocen a Mati por su forma peculiar de vestirse al momento de salir a la cancha: con los shorts arremangados. A ello se suman el peinado llamativo y la barba larga, que son característicos de su estilo.

Todas las ideas que se insertaron en su cabeza comenzaron a tomar forma a sus ocho años, cuando empezó a practicar el deporte rey. Vivía en un pueblo de la ciudad argentina de Salta, donde tuvo la oportunidad de ser reclutado por el club Juventud Antoniana. Eso le ayudó a madurar en lo mental y lo futbolístico.

A sus 17 años debutó en el principal equipo de ese club. Ello, para Mati, fue un “verdadero logro” en su vida. Hasta ese entonces, todo era soñado, confiesa. Durante tres años dio lo mejor de sí al club argentino.

Pero, a los 20, las cosas empezaron a cambiar. La dirigencia de Juventud Antoniana decidió no renovarle el contrato y dejarlo libre, algo que Vicedo no esperaba y que lo golpeó anímicamente.

Ahí fue cuando tuvo la opción de venir al país. Recibió una oferta de Ciclón de Tarija, en 2014, en el cual no pudo fichar por el tema de jugadores extranjeros. Cuando estaba a punto de volver a su nación, se fue a probar a García Agreda y, esta vez, tuvo la suerte de quedarse. Dos años después, en los que se consagró como goleador en Tarija, se le presentó la chance de fichar en Aurora y “seguir creciendo”.

Desde su llegada a filas del Celeste no paró de marcar goles y, en cuatro meses, se ha convertido en un referente del equipo.

El jugador cuenta un poco sobre su vida y de lo que fue llegar a Bolivia.

P: ¿Cómo fue tu infancia?

R: Dura. Vengo de una familia humilde en la que no sobraba el dinero. Salí de mi casa a los 17 años y me fui de mi país a los 20. Eso es lo que más marcó mi vida en lo negativo. Pero entre todo eso tuve la oportunidad de conocer a mi actual esposa (Jessica), a los 15 años. Desde entonces estoy con ella. Me dio el regalo más grande, que es mi hija (Bernarda), a mis 20 años.

P: ¿Por qué crees que tu destino fue Bolivia?

R: Me propusieron venir. Sinceramente antes de tomar la decisión no conocía nada de Bolivia, pero decidí probar suerte. Con el pasar del tiempo me di cuenta de que no fue un error haberlo hecho. Me acompañaron mi esposa y mi hija.

P: Llegaste con un estilo de usar los shorts arremangados ¿Por qué?

R: Es por mi viejo (Eduardo) y en agradecimiento a él. Mi papá es jugador de rugby, tiene su club allá y en este deporte se usan los pantalones cortos, entonces, como practicaba esta disciplina pues me acostumbre. En Salta, cuando jugaba fútbol, no me dejaban tener los cortos hasta arriba, cosa que no pasó cuando llegue a Bolivia. Y así empezó. Ahora los utilizo así porque me recuerdan a mi viejo y lo que viví en Argentina.

P: ¿Fuiste goleador desde tu inicio?

R: No. Cuando jugaba en Juventud Antoniana era volante por derecha. Me vine a Tarija y empecé a jugar en varias posiciones. Era por el hecho de que no teníamos muchos futbolistas. Hasta terminé jugando como lateral por derecha. De ahí me pusieron como delantero y se me dio lo de ser goleador.

P: ¿Ves complicado llegar a la Selección?

R: Estoy haciendo mis papeles para naturalizarme boliviano. En Argentina no es imposible, pero es muy difícil llegar a la selección por la calidad de jugadores. Acá es un poco más accesible, no por el tipo de jugadores sino porque no hay muchos futbolistas. Si me llaman para la selección, pues será un placer y un gusto asistir. Es lo que estoy buscando.

P: Es cliché, pero para ti ¿qué es el fútbol?

R: Una forma de vida. Me sacó de muchas cosas malas y me dio otras buenas. Lo tomo así. Levantarse y dormirse pensando en fútbol. En los tiempos libres pensar en eso, es algo increíble. Esta carrera es muy corta y dura 15 años como máximo. Luego de eso no hay más. Así es que trato de vivirlo al 100 por ciento .

P: ¿Qué es para ti Aurora?

R: Mi segundo hogar. Este es un club grande, más allá de la situación que atraviesa. Esto lo reconocen muchos clubes del país. Existe un gran grupo humano en el interior y eso es bueno para lo que pretende el equipo.

P: ¿Llegar a la Liga es tu prioridad?

R: Claro. Dar una mano para que esta institución vuelva a primera es prioridad. Quiero consagrarme en el fútbol boliviano. Ese es mi objetivo.

P: ¿Planificaste tu futuro?

R: Sinceramente trato de no pensarlo, quiero disfrutar el día a día, pero me gustaría ser director técnico para seguir metido en el fútbol. Por ahora, solo quiero jugar y marcar goles.

Fuente: opinion.com.bo