Alcaldía de La Paz condecora con el escudo de armas a Enrique García, presidente de la CAF

Alcaldía de La Paz condecora con el escudo de armas a Enrique García, presidente de la CAF caf

Enrique García, presidente de la CAF, será condecorado por el alcalde Luis Revilla . Foto: GAMLP



La Paz, 20 de diciembre (ANF).- Enrique García, reconocido economista boliviano y actual presidente ejecutivo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), fue condecorado Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con el «escudo de armas».

El alcalde Luis Revilla entregó la condecoración la mañana de este martes en reconocimiento al trabajo realizado por García liderando la CAF. El acto se llevó a cabo en el Salón de honor del Palacio Consistorial.

“Nos hemos sentido algo tristes hace algunas semana cuando hemos conocido que don enrique García va a dejar esta institución tan importante, la CAF cargo que ha ejercido durante 25 años. Tristeza porque se trata sin duda de uno de los bolivianos más sobresalientes que ha tenido el país en el último tiempo, no solo por su trabajo, su esfuerzo a la cabeza de esta institución tan importante, sino porque es un ejemplo para los bolivianos, para las generaciones nuevas”, dijo Revilla.

García se declaró satisfecho por el homenaje y dijo que es el primero que le entregan luego de que se anunciara su salida del organismo de financiamiento.

“El proceso electoral de CAF fue hace una semana y aquí muy eficiente es el primer reconocimiento post electoral, muchas gracias Para mí como boliviano y como paceño es grato estar aquí”, dijo García.

El presidente de la CAF, de nacionalidad boliviana, ha apoyado a la concreción de una persidad de proyectos estratégicos destinados al país. El más reciente es un crédito de $us 70 millones destinado al sector del agro para paliar los efectos climatológicos.

El próximo 1 de abril de 2017 terminará su larga gestión, lo sucederá el peruano Luis Carranza Ugarte. A tiempo de anunciar la sucesión, la institución explicó que García fue “quien impulsó la transformación de CAF de una institución subregional andina a uno de los principales bancos de desarrollo de América Latina”.  

García empezó su mandato en CAF en el año 1991 y desde ese periodo ha sido reelegido en varias oportunidades.

Antes ejerció en el país como ministro de Planeamiento, además de Jefe del Gabinete Económico entre 1989 y 1991. Fue gobernador en el Grupo del Banco Mundial, el BID y el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata y miembro del Comité de Desarrollo del BIRF y del FMI. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 17 años.

Ha sido catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Católica. Profesor del Departamento de Relaciones Internacionales del London School of Economics (LSE) y otras de prestigio. Ha recibido doctorados y otros títulos honorarios de varias universidades.

Entre las muchas distinciones recibidas en junio de 2015 García fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica otorgado por el Consejo de Ministros de España que le dio la distinción en reconocimiento al comportamiento extraordinario de carácter civil.

También ha recibido altas condecoraciones del Parlamento Andino, del Senado boliviano y de la Asamblea Legislativa boliviana y de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Perú, Venezuela y Soberana Orden de Malta, entre otros. 

/MAMP/MVV/

Fuente: noticiasfides.com