Asambleístas critican al Tribunal Constitucional

Van 16 meses que enviaron el estatuto autonómico cruceño y hasta el momento no se resuelve. Kathia Quiroga ve manipulación del MAS para que se dé un fallo adverso

Los asambleístas cruceños denuncian injerencia gubernamental en el TCP sobre el estatuto autonómico

Los asambleístas cruceños denuncian injerencia del MAS en el TCP sobre el estatuto autonómico

Igor Ruiz Zelada – [email protected]



La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz denunció a un funcionario del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por haberse pronunciado con respecto al estatuto autonómico cruceño, el cual estaría favoreciendo a los intereses del Gobierno.

La presidenta de la ALD, Kathia Quiroga, dijo que el magistrado del TCP Franz Reyes Cabrera cometió faltas gravísimas al pronunciarse sobre el fallo en el caso del estatuto, lo que demuestra que a través de este funcionario hay una injerencia gubernamental en el tema. 

Quiroga recordó que se ha cumplido con la adecuación y remisión del estatuto al TCP en un tiempo récord; sin embargo, los 45 días que tenía el órgano constitucional se han convertido en 16 meses y hasta el momento no se ha pronunciado.

“Ante la insistencia de la ALD por un fallo en tiempo razonable, solo hemos recibido promesas a través de declaraciones por medios de prensa de los magistrados del TCP en sentido de que se iba a dictar el fallo en una y otra fecha, todas incumplidas hasta ahora”, expresó.

La autoridad dijo que tiene pruebas para denunciar la injerencia e intromisión en el TCP para sacar un fallo manipulado a intereses promovidos por el Gobierno.

“La demora en el fallo demuestra un TCP permeable a los intereses sectoriales del masismo contra el interés colectivo del pueblo cruceño. Por eso, pedimos la destitución inmediata de este funcionario y que los magistrados dicten el fallo con sometimiento únicamente a la Constitución Política de Estado», agregó.

Fuente: eldeber.com.bo