Así explicó Steve Jobs los errores de Apple antes de su retorno: Tim Cook debería estar atento

Javier Pastor –

Los últimos meses han sido especialmente singulares para Apple, una empresa que incluso ha recibido críticas de sus más fervientes seguidores tras el lanzamiento de los MacBook Pro. Son muchas las decisiones extrañas que Apple está tomando en los últimos tiempos, y la narrativa negativa sobre sus Macs tampoco ayuda.

Los análisis de la situación son muchos y variados, pero lo que es cierto es que están surgiendo multitud de analogías entre la situación actual y aquella que llevó a Apple a perder el rumbo hace más de dos décadas. Steve Jobs acabó volviendo a Apple, y en su charla en la conferencia CAUSE 98 hizo unas curiosas declaraciones sobre cómo la empresa se había equivocado antes de su vuelta. Quizás Tim Cook debería echar un vistazo a esa charla.



¿Se repite la historia?

En aquella conferencia Jobs habló de unas cuantas cosas, pero es especialmente interesante esa parte que empieza en el minuto 29:43 del vídeo en el que habla de lo que falló en Apple en los últimos años antes de su vuelta a la compañía que había ayudado a fundar.

La calidad del vídeo es pobre, pero las palabras de Jobs podrían ser aplicables en muchos casos a lo que está sucediendo hoy en día en una compañía que no para de tener beneficios y que es la envidia del resto de gigantes de la tecnología hoy en día, pero que quizás está olvidando aquella filosofía con la que nació:

Lo que ocurrió en Apple, para ser honesto, en estos años fue… el objetivo solía ser hacer los mejores ordenadores del mundo. Y… ese era el objetivo número uno. El número dos lo cogimos de hecho de Hewlett-Packard, y era el «tenemos que ganar dinero». Si no ganamos dinero, no podemos llegar a cumplir el objetivo número uno. Así que sí, quiero decir que disfrutábamos teniendo beneficios, pero el objetivo de tener beneficios era el que pudiéramos hacer los mejores ordenadores del mundo.

En algún punto del camino esos dos objetivos se dieron la vuelta. El objetivo es hacer un montón de dinero y en fin, si tenemos que hacer algunos buenos ordenadores pues bien, los haremos… porque podremos ganar mucho dinero haciéndolo. Y es muy sutil. Es muy sutil al principio, pero resulta que lo es todo. Ese pequeño y sutil cambio… tarda cinco años en que podamos verlo… pero ese pequeño y sutil cambio en cinco años lo significa todo.

¿Ha vuelto Apple a cambiar el orden de esos dos objetivos? Muchos piensan (pensamos) que sí, pero otros creen que lo mejor de Apple está por llegar, no solo con productos como ese prometedor iPhone 8, sino también con otras soluciones en otros segmentos que eso sí, por ahora no son más que humo.

Vía | Reddit
En Xataka | Vuelta a debates del pasado: ¿y si Apple licenciara macOS?

Fuente: xataka.com