Cuatro preguntas sin respuesta sobre la tragedia del Chapecoense

%image_alt%

Ricardo MoraesReuters

Ha pasado una semana desde la tragedia aérea en Colombia, que se cobró la vida de 71 personas, y muchas preguntas siguen en el aire.



Ha pasado una semana desde la tragedia aérea en Colombia, que se cobró la vida de 71 personas, incluyendo gran parte del equipo brasileño de fútbol Chapecoense. Mientras que se ha confirmado un dato clave —que el avión no tenía combustible cuando se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto de Rionegro (Medellín)—, muchas preguntas siguen en el aire, según la cadena BBC.

1. ¿Por qué dejaron volar al avión a pesar de haber detectado problemas en el plan de vuelo?

Celia Castedo Monasterio, la funcionaria que revisó el plan de vuelo de la aeronave de la empresa Lamia antes de su despegue, detectó una serie de problemas, entre ellos que el avión no tenía suficiente combustible para llegar a otro aeropuerto en caso de emergencia. 

Según un informe suyo, la funcionaria advirtió a Lamia que la autonomía de vuelo no era la adecuada y que era necesario elaborar un plan alternativo. Sin embargo, al oír sus quejas, el despachador de Lamia dijo que había hablado con el piloto y que no habría ningún problema. «No, señora Celia, esta autonomía es suficiente. Haremos el vuelo en menos tiempo, no se preocupe», fue la justificación que afirma haber escuchado Monasterio.

La funcionaria será ahora investigada por negligencia. En concreto, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) quiere saber por qué permitió el vuelo de la aeronave a pesar de haber detectado problemas en el plan de vuelo.

2. ¿Por qué se le dio permiso a Lamia?

La Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (Lamia) tení­a una flota de tres aviones, de los cuales solo uno se encontraba operativo. La semana pasada, el Gobierno de Bolivia decidió retirar el permiso de operaciones de la aerolínea y suspender a las autoridades aeronáuticas bolivianas mientras dure la investigación.

Entre otras cosas, se investigará por qué se otorgó a Lamia una licencia como operador aéreo y si cumplía todos los requisitos para obtener la misma, así como si hubo tráfico de influencias, debido al parentesco entre el director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, y su hijo Gustavo Vargas Villegas, que era el director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo encargado de otorgar licencias de vuelo a las aerolíneas.

3. ¿Podría haber influido en la tragedia que el piloto también fuera dueño de la aerolínea?

Miguel Alejandro Quiroga Murakami, el piloto del vuelo siniestrado, era también uno de los dueños de Lamia. Al ver que se quedaba sin combustible, Quiroga inicialmente solo solicitó la prioridad, pero no declaró la emergencia, probablemente por el temor a sanciones por volar con el nivel de combustible por debajo del mínimo permitido, recoge la BBC.

«Es muy doloroso que no haya declarado emergencia por problemas personales que tuviera que afrontar después», señaló al respecto Alfredo Bocanegra, el director de Aeronáutica Civil de Colombia.

4. ¿Recomendó la Conmebol al Chapecoense viajar con Lamia?

El nombre de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) también apareció en la búsqueda de responsables de la tragedia, tras el testimonio de un reconocido piloto argentino que aseguró que la organización «recomendaba» Lamia a varios equipos para sus traslados.

«La Conmebol tenía connivencia con Lamia. Cotizaban más barato a los clubes. Era un negocio. La Conmebol la recomienda, se las sugiere a los clubes«, afirmó el piloto Jorge Polanco.  Sin embargo, tanto el Chapecoense, como Conmebol y la propia aerolínea han negado esta información.

Fuente: actualidad.rt.com