Decisión de García divide criterios de los sectores

Hay organizaciones que ven al vicepresidente como una figura reemplazable, mientras que otros lo perciben imprescindible. La oposición no lo ve relevante. Piden respeto al voto del 21F

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el fin de semana que no repostulará para el cargo

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el fin de semana que no repostulará para el cargo

Iván Paredes Tamayo – [email protected]



La decisión de Álvaro García Linera de no postular a la Vicepresidencia en las elecciones de 2019 causó división de criterios en los sectores sociales afines al MAS. Aunque existe un bloqueo popular y constitucional que prohíbe una nueva reelección —y la del presidente —, en el oficialismo no existe otra figura política que no sea Evo Morales, pero sí pueden prescindir del vicepresidente, no obstante que existen voces para impulsar al binomio que lleva más de 10 años en el poder.

La oposición desconfía del anuncio de García Linera, pero recuerda que existe la voluntad popular que el 21 de febrero rechazó una nueva repostulación del binomio del MAS. El oficialismo está inquieto, no encuentra al sustituto de Evo, que los obliga a insistir en el debate de la reelección.

El líder de los cocaleros de Chapare, Luis Veizaga, explicó que Morales es el indispensable y por eso priorizan su figura. Este sector no abordó la posible repostulación de Álvaro García como acompañante del mandatario, en caso de que se decida buscar la reelección del líder del MAS. Sin embargo, la dirigencia masista apoya al vicepresidente, que cerró la puerta de su candidatura.

Exploran mecanismos
Los cocaleros de Chapare y otros sectores exploran mecanismos legales para validar una nueva repostulación del mandatario en las justas de 2019. El MAS se reúne en su congreso nacional entre el 15 y 17 de diciembre en Montero, Santa Cruz, para debatir, entre otros temas, la posible nueva reelección del binomio.

Sin embargo, el vicepresidente García descartó postularse nuevamente en las justas de 2019. Asumió esa decisión, que ya fue aprobada por Morales, para dedicarse a la formación de cuadros políticos. Ayer, en Sucre, dijo que deja una Vicepresidencia “institucionalizada” y que se abocará a la “batalla de las ideas” apoyando una posible nueva gestión del presidente Evo Morales.

“Esa parte, de la candidatura de García, no la hemos tocado, no lo vimos porque se priorizó la figura del hermano Evo Morales. La decisión del vicepresidente es personal, pero hay que analizarla y si se la aprueba veremos otra figura”, detalló Veizaga a EL DEBER.

Esa posición es respaldada por la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin). Su líder, David Morejón, solamente apunta a Evo como la figura imprescindible. Lo demás, dijo, se puede sustituir.

“Tenemos un apoyo unánime para el presidente Morales y el proceso de cambio, del cual somos parte por nuestra condición social”, dijo Morejón.
Ayer, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, no expresó su preocupación por el alejamiento de García; es más, se inclinó por la renovación al interior del partido oficialista, incluyendo a Evo Morales.

“Ahí adentro (congreso del MAS) solo se tratan temas de interés para el oficialismo, no iremos a ese congreso nacional. La decisión de la COB es no apoyar a la Conalcam, ya que ellos buscan la reelección de Evo Morales, y sobre eso no estamos de acuerdo, ni con Evo Morales ni con Álvaro García”, afirmó Mitma.

Mientras, la dirigencia del oficialismo anunció que el caso de García será abordado en el congreso nacional del MAS. Su vicepresidenta, Concepción Ortiz, explicó que la reelección de Morales y García está en la agenda; sin embargo, se hará un previo análisis a la decisión que adoptó el vicepresidente.

“No es una decisión del presidente o del vicepresidente. Este movimiento es colectivo y cualquier decisión la decide el plenario. Esto es así”, remarcó Ortiz.

En esa línea, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, dejó en manos del pleno del MAS sobre la decisión de García. “El congreso decide y eso se respeta”, enfatizó.

Apoyo al binomio
La ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, no ve a Evo sin García Linera como su acompañante. Quiere que el congreso rechace la decisión que asumió el vicepresidente.

“No veo otro binomio. Álvaro García es un ejemplo, es un intelectual muy comprometido con el proceso de cambio”, consideró Ancieta.

Por su parte, el líder de los interculturales, Leonardo Loza, señaló que primero hay que garantizar la repostulación de Morales y luego abordar la posición que asumió García Linera.

Al respecto, la oposición salió con críticas sobre la decisión del vicepresidente. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que hay una “pelea interna” en el MAS por ocupar el cargo de García Linera.

Mientras, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, expresó que la decisión de la autoridad no debe llamar la atención, ya que existe una decisión popular que prohíbe la repostulación.
Esa misma posición asumió el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien dijo que “se está distorsionando” la decisión popular que salió del referéndum del 21 de febrero

Fuente: eldeber.com.bo