Defensor del Pueblo suscribe compromisos con la Defensoría de Argentina

Defensor del Pueblo suscribe compromisos con la Defensoría de Argentina Defensor defensoria

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto: Defensoría del Pueblo.



La Paz, 20 de diciembre (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y la Adjunta para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos, Tamara Núñez del Prado, desde ayer se encuentran en la Argentina, a invitación de la Defensoría del Pueblo de esa nación, donde suscribieron acuerdos entre homólogos y se reunieron con representantes de organizaciones sociales de migrantes bolivianos.

“La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, en su precepto constitucional de velar por el bienestar de los bolivianos y bolivianas en el extranjero, agradece el compromiso con la Defensoría de nuestro hermano país, con el objetivo de estrechar vínculos para trabajar de forma conjunta  por el respeto de las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Tezanos Pinto mencionó que entre los compromisos asumidos se hace incidencia en el abordaje de temas relacionados a trata y tráfico de personas; situación de connacionales bolivianos y argentinos en cárceles; desarrollar un observatorio sobre violencia contra la mujer; compartir avances, experiencias, buenas prácticas, jurisprudencia y lecciones aprendidas sobre derechos humanos.

También abordó sobre desarrollo de campañas conjuntas para la promoción y difusión de derechos, y vigencia y ejercicio de derechos sobre población LGTBI (Lesbianas, Gay, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales).

La autoridad dijo que sostuvieron reuniones con miembros de las diferentes áreas de la Defensoría del Pueblo de Argentina y acordaron diferentes metodologías de trabajo conjunto.

Asimismo representantes de la comunidad LGBTI del vecino país destacaron la designación de Tamara Núñez del Prado como Adjunta.

“Uno de los grandes retos a encarar es la presencia de la Defensoría del Pueblo en los países donde se tienen mayor cantidad de connacionales bolivianos para velar por la defensa y el cumplimiento de sus derechos”, manifestó el Defensor, quien anunció que se realizan gestiones para tener presencia material como institución defensorial  del Estado Plurinacional de Bolivia.

/LACH/FC/

Fuente: noticiasfides.com