Estambul: TAK se atribuye el doble atentado

Los rebeldes kurdos de TAK se atribuyeron los ataques explosivos que tuvieron lugar cerca del campo de fútbol del Besiktas y que mataron a al menos 38 personas. El atentado iba dirigido contra agentes de seguridad.

Türkei Anschlagsort Istanbul Besiktas/Vodafone Arena (DW/K. Akyol)

La organización Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) asumió la autoría del doble atentado perpetrado la noche del sábado en la ciudad turca de Estambul, según informó este domingo (11.12.2016) en su página web este grupo escindido del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).



Estos ataques son una respuesta, según señalan, al encarcelamiento en el que sigue el líder del PKK, Abdullah Öcalan, y las operaciones militares turcas que se llevan a cabo sobre todo en el sureste del país. Mientras prosigan, «nadie debería esperar poder tener una vida tranquila en Turquía», advierten.

Ver el video 01:56

Turquía tras los atentados

Sociedad conmocionada

Un cráter de dos metros de diámetro es todo lo que queda de la fuerte explosión de la noche del sábado en Estambul. Así lo muestran las imágenes que aparecen en los medios, pues la policía tampoco dejaba hoy que nadie se acercase al lugar del doble atentado.

El coche bomba que estalló cerca del campo de fútbol del Besiktas y que costó la vida al menos 38 personas estaba dirigido contra los agentes. También el atacante suicida que hizo estallar los explosivos que portaba parece que apuntaba a las fuerzas de seguridad.

En la jornada de hoy el Gobierno turco tenía una actitud de represalia. Lo importante es la lucha contra la «peste del terrorismo», dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan. Los autores pagarán «un precio más alto», aseguró.

CT (dpa, EFE)


Fuente: www.dw.com