Gobierno destaca el pago del aguinaldo de privados

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo hubo un incremento en el pago del beneficio. En la terminal de buses aumentó la cantidad de personas que viajan  



A pesar de los problemas en la carretera nueva hacia Cochabamba la cantidad de pasajeros no disminuyó

A cuatro días de haber vencido el plazo para el pago del aguinaldo desde el Ministerio de Trabajo destacaron el cumplimiento de este beneficio social por parte de las empresas privadas.  

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, expresó que este año hubo un incremento del 300% en el pago del aguinaldo, respecto a la misma fecha del año pasado y la autoridad espera pasar el 95% de cumplimiento del pago del beneficio.

“Las inspecciones que se están realizando con solicitudes al azar en distintas empresas, nos señalan que este año, el aguinaldo estaría pagándose por encima del 95% de las empresas registradas. Esta cifra siempre es similar en el resto de los empleadores unipersonales, que no envían planillas pero que normalmente cancelan”, indicó Trigoso.

La autoridad precisó que de todas maneras, el conteo manual de las planillas de pago que deben presentar las empresas registradas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), se va a realizar recién en la primera semana de enero de 2017. 

Cabe recordar que la norma jurídica establece que las empresas tienen plazo para presentar planillas hasta el 30 de diciembre.

Desde la dirección regional de Trabajo informaron que hasta el momento se recibieron unas 25 denuncias por el no pago del aguinaldo, cifra menor a la del año pasado en similar periodo.

Aprovechar el feriado
Con el aguinaldo ya en el bolsillo miles de personas optaron por viajar al interior del país y a las provincias cruceñas. 

Desde la Bimodal informaron de que desde el 1 al 22 de diciembre se registró la salida de unos 350.000 pasajeros en más de 12.000 buses, cifra superior a la del año pasado cuando se registró a 300.000 pasajeros en similar periodo.

Cargando sus maletas en el hombro, llevando regalos (bicicletas, televisores, ventiladores, entre otras cosas) los viajeros fueron llegando a la terminal.

“Viajo a Yacuiba para pasar la Navidad y Año Nuevo con mis padres y mis hermanos”, contó Rolando Moya, que presuroso regateaba el precio por un boleto en un bus semicama por el que al final canceló Bs 90 

Fuente: eldeber.com.bo