La «Comisión Che Guevara» del ELN asesinó a dos policías en el este de Colombia

  • Los agentes fueron emboscados cuando acudieron a atender una llamada de la comunidad. Los diálogos de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con el grupo guerrillero no comenzaron porque mantienen a un senador como rehén. Repudió masivo a los ataques
El ELN es la segunda guerrilla más grande de Colombia (Getty Images)

Dos policías colombianos murieron en un ataque de la guerrilla ELN en la localidad de Saravena, departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), confirmó esa institución.

Los dos policías fueron emboscados por la «Comisión Ernesto Che Guevara«, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando acudieron a atender una llamada de la comunidad, indicó Caracol Radio.

Uno de los fallecidos, identificado como Nelson Andrés Osorno Castrillón, de 31 años, fue trasladado al Hospital del Sarare en Saravena, donde murió horas después. El segundo policía, Pedro Elías Rolón Vaca, también fue trasladado a un centro médico, donde falleció en la madrugada de este jueves.



Guerrilleros del ELN

El gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace siete meses en el Chocó.

El jefe del equipo negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, condenó el ataque en su cuenta de Twitter: «Repudiables asesinatos del ELN ayer en Arauca. En vez de facilitar alejan y dificultan llegar a un cese bilateral del fuego con este grupo«.

 

Asimismo, agregó que el inicio de las negociaciones de paz con el ELN sigue condicionado a la liberación de Sánchez.

Mariano Rajoy (AFP)

Mariano Rajoy sobre el ELN: «La violencia no tiene cabida en el futuro de Colombia»

En el marco de un encuentro bilateral con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el jefe de Estado de España, Mariano Rajoy, hizo un llamado al ELN para que rápidamente llegue a un acuerdo que permita la paz completa en el país.

«Deseo también que el ELN entienda que la violencia no tiene cabida en el futuro de Colombia, que merece una paz plena», afirmó el español.

También resaltó que su país ya envió observadores a Colombia para hacer parte de la comisión de verificación del alto al fuego y de la dejación de armas, y anunció que «está en disposición de incrementar ese número«.

Fuente: www.infobae.com