Lo que se sabe del atropello en Berlín

Al menos nueve personas han muerto y decenas han resultado heridas

Equipos de rescate trabajan en la zona en la que un camión se estrelló contra un mercado de Navidad. PAUL ZINKEN (EFE)

¿Qué ha pasado? Al menos nueve personas han muerto y varias decenas han resultado heridas después de que un camión haya arrollado a la multitud en un mercadillo navideño. El camión recorrió 80 metros antes de parar, según un portavoz de la policía de Berlín.



¿Quién ocupaba el vehículo? La policía ha detenido al conductor del vehículo, que se había dado a la fuga. El copiloto, de nacionalidad polaca,  murió en el impacto. El camión, con matrícula de Danzig (Polonia), es propiedad de una empresa de transportes polaca, según la radiotelevisión TVN24. El propietario de la empresa ha salido en varios medios donde ha señalado que su primo había viajado con ese camión hacia Berlín con intención de pasar la noche en la ciudad y la mujer de este ha asegurado que desde las cuatro de la tarde no ha podido contactar con él. El dueño de la empresa aseguró que no cree que su primo haya causado el accidente, porque tiene 15 años de experiencia como conductor y que no descarta que le hayan robado el vehículo.

¿Está confirmada la hipótesis del atentado? Los primeros indicios de las autoridades apuntan a que puede tratarse de un ataque terrorista. El fiscal general del Estado ha asumido la investigación, lo que apunta a esa tesis, aunque la policía insiste a que las motivaciones no están claras.  

¿Se sospechaba que podían producirse atentados en Alemania?  Alemania se encontraba en alerta por posibles ataques durante las fiestas navideñas.

¿Qué han recomendado las autoridades? La policía ha alertado en las redes sociales hacia las nueve y media de la noche de que lo más seguro es quedarse en casa y evitar extender rumores.

¿Ha habido alguna comunicación oficial? El portavoz del Gobierno de Angela Merkel ha lamentado las muertes y ha asegurado que espera que se pueda hacer todo lo posible por los heridos.

Teléfonos de emergencia. La Embajada de España en Berlín activa los siguientes teléfonos: 030254007161 y 01717313015. Desde España: +4930254007161 y +491717313015

, se escribe el id o class del elemento contenedor por ejemplo: div_redes_sociales o envoltorio_redes_sociales*/ user: «elpaisinternacional», //usuario en facebook showEnFacebook: false,//muestra la cabecera «En Facebook» showSiguenos: false,//muestra el pie «Siguenos» /*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin Estos parametros estan ya setteados por defecto(no hace falta ponerlos), solo los que queremos modificar*/ tabs:»» /*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin*/ }; obj.config(options); obj.run(); }; if(document.addEventListener){ document.addEventListener(«DOMContentLoaded», initFacebook, false); }else { document.attachEvent(‘onDOMContentLoaded’, initFacebook); } }

Fuente: elpais.com