Madonna toma la iniciativa de los artistas contra Trump

La reina del pop arremete contra el magnate en una entrevista tras dedicarle una canción titulada ‘Tóxico’ en un concierto solidarioMadonna durante su concierto benéfico en Miami el viernes pasado.

Madonna durante su concierto benéfico en Miami el viernes pasado. Jeff Kravitz/FilmMagic for Raising Malawi

“¿No estoy siendo demasiado obcecada?», preguntó al público después de la actuación. «¿Demasiado extrema? ¿Ya no estoy insultando? No debo estar haciendo algo bien”. Madonna buscaba la reacción de los asistentes al concierto solidario que ofreció en el Art Basel de Miami el pasado viernes. Un show y subasta al que asistieron famosos como Leonardo Di Caprio, Sean Penn, Ariana Grande, Chris Rock, Paris Hilton o Courtney Love y en el que se recaudaron unos siete millones de euros para combatir la pobreza infantil en Malaui. Pero la diva aprovechó la cita para algo más que la cuestión benéfica y no tardó en dejarlo claro. En el tercer número versionó el éxito de Britney Spears Toxic, en el que entonó versos como “¿no sabes que eres tóxico?”, mientras en las pantallas se proyectaban fotos de Donald Trump.Unos días antes de la actuación Madonna había concedido una entrevista a la revista Billboard, que la ha elegido como la mujer del año 2016 en el mundo de la música. En ella volvió a hablar de Trump, empezando por cómo se sintió cuando conoció el resultado de las votaciones. “Como si se hubiera muerto alguien. Una mezcla de traición y el corazón roto. Como cuando alguien a quien quieres más que a nada te abandona. Me despierto cada mañana y digo ‘oh, espera, Donald Trump aún es presidente’, y no ha sido un mal sueño. Siento que las mujeres nos han traicionado. El porcentaje de mujeres que le han votado ha sido absurdamente alto”, se lamenta la estrella.“Estoy enganchada a ti, pero sé que eres tóxico”, seguía la canción. Detrás se podían ver imágenes de las manifestaciones que se sucedieron en contra del presidente electo los días que siguieron a las elecciones. Tras unos visuales del clásico de Disney Dumbo (tonto), llegó una imagen de Trump con una nariz gigante de Pinocho que el público ovacionó. Y finalmente Madonna, sentada en una silla, se giró hacia la pantalla y dejó de cantar para observar citas del propio Trump escritas en ella. “Construiré un gran muro en la frontera sur y haré que México pague ese muro”, o “si Ivanka no fuese mi hija, creo que saldría con ella”, fueron algunas de las frases elegidas mientras la reina del pop repetía: “Intoxícame ahora”.
Un actuación que cobra más sentido tras publicarse la entrevista, en la que también revela que conoció personalmente al magnate y la impresión que le causó. “No diría que es mi amigo ni nada parecido, pero le conocí en una sesión de fotos para Versace en uno de sus resorts en Florida hace años. Es simpático y también carismático en ese sentido de macho alfa, ya sabes. Encontré su incorrección política graciosa en cierto modo, pero claro, no me imaginaba que iba a ser presidente 20 años después. Gente así existe en el mundo, OK, pero no puedo ponerle a él y a Barack Obama en la misma frase, la misma habitación, el mismo puesto a desempeñar”. Reconoce que le sorprendió el resultado de las elecciones. “Me quedé en shock, no he dormido bien una sola noche desde entonces”, un estado que resume con un “estamos jodidos”.Alan Faena y Madonna en el evento solidario para Malaui en Miami la semana pasada.



También se refiere a las personas de su entorno que han votado a Trump y las discusiones que ha tenido con ellos. “Prefieren a un hombre de negocios de éxito antes que una mujer que miente. Sencillamente absurdo. Vivimos en un país gobernado por los bancos, así que en cierto modo tiene sentido que Trump sea presidente. El dinero manda. No la inteligencia, la experiencia, una dirección moral, ni la capacidad de tomar decisiones sabias o de pensar en el futuro de la raza humana”, confiesa en esta charla con la actriz Elizabeth Banks (con la que compartió cartel en la película Barridos por la Marea), y en la que también habla de la discriminación por edad. “No me importa, es la sociedad la que se preocupa por estas cosas. Nunca pienso en mi edad hasta que alguien la menciona. Tengo sabiduría, experiencia, conocimiento y un punto de vista importante. ¿Puede una adolescente decir eso? No lo creo. La edad es un tema que solo se menciona en relación a las mujeres. Está conectado al sexismo, el chauvinismo y la misoginia. Cuando Leonardo (Di Caprio) tenga 60 años nadie hablará de su relevancia. ¿Soy relevante como mujer en esta sociedad que odia a las mujeres? Para la gente que no es misógina o chauvinista, sí”, sentencia.Los fans de Madonna están de enhorabuena estos días. Su actividad y capacidad de generar titulares está a pleno rendimiento, casi más que cuando tiene un lanzamiento discográfico en ciernes. El próximo sábado se estrena el documental sobre su última gira y mañana miércoles su participación en el programa Carpool Karaoke con James Corden. Con la ironía y el colmillo afilado de la provocación como en los años dorados de su carrera, en la que ya se ha enfrentado a otros presidentes como Reagan y especialmente George W. Bush, asegura que no piensa detenerse y que quiere ser un agente del cambio. “Me gusta la idea de las mujeres manifestados en Washington el día de la toma de posesión. Quiero que llueva cuando él desfile. He sido puesta en la Tierra para luchar por los más indefensos y contra la discriminación”, advierte, y al mismo tiempo puntualiza que esa batalla la llevará a cabo siempre como Madonna, la artista. “El arte es el modo en el que me expreso, y a través del arte es como cambio el mundo”, concluye.Fuente: elpais.com