Oruro alista una ‘fiesta’ para hacer vibrar el Dakar

Oruro prepara una fiesta regional con las danzas de la diablada, morenada, tobas, tinkus, phujllay, wititis y caporales para recibir a los pilotos de la prueba más extrema del mundo
DAKAR 2017

%image_alt%

Las danzas típicas de Bolivia harán vibrar al público del país y del exterior. No faltará la tradicional Diablada. Foto: Internet

La capital del folclore del país no se guardará nada para recibir a los pilotos del Rally Dakar 2017, y sus autoridades preparan un minicarnaval, con la interpretación de siete danzas, que serán la previa a la llegada, el 6 de enero, de los competidores procedentes desde Tupiza, en la etapa 5 de la competencia.



Las danzas de la diablada (característica orureña), morenada, tobas, tinkus, phujllay, wititis y caporales harán vibrar al público del país y del exterior que lleguen a la meta simbólica del Casco del Minero, a observar el paso de las motos, cuadriciclos, coches y camiones del Dakar, el viernes 6 de enero.

El objetivo de las autoridades orureñas es mostrar una parte del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para hacer más espectacular, con colorido folclórico, la llegada del Dakar.

El Secretario de Cultura del municipio de Oruro, Fabricio Cazorla, explicó que las danzas serán interpretadas por siete conjuntos, a designarse por la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (organizador del Carnaval), pero los mismos realizarán una demostración coreográfica ingresando desde la avenida Tomás Barrón hacia el ‘Casco del Minero’.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Delgado, detalló que se instalarán graderías en una extensión de más de seis cuadras sobre una de las dos vías de la carretera Oruro-La Paz, para poder apreciar el minicarnaval y, obviamente, el paso de los coches rumbo al vivac que estará instalado en el Puerto Seco.

Gastronomía y Ferias

El municipio orureño, junto con la Gobernación de este departamentos, prepara para el día de la competencia ferias gastronómicas, artesanales y de espectáculos en las avenidas adyacentes al casco.

Cazorla explicó que se están coordinando espectáculos musicales organizados por la Gobernación y, un día antes de la llegada del Dakar a Oruro, se prevé la demostración musical de grupos en la plaza principal de Oruro 10 de Febrero.

Fuente: diez.bo