Periodista argentino recibió medio millón de bolivianos por trabajos para Gobierno de Evo

El jueves se conoció que cobró Bs 40.000 por realizar El cártel de la mentira. Ayer se supo que percibió 375 mil por un documental anterior. Andres Salari además cobra otros ingresos del canal oficialista Abya Yala.  “Yo tengo una empresa unipersonal y desde allí hago distintos contratos. Con el canal tengo una coproducción como tantos otros productores. Espero que eso no sea objeto de criminalización”, dijo al justificar la serie de contratos con los que le favorece el gobierno boliviano a este comunicador extranjero que, además es pareja de una ministra de Estado.

Periodista que hizo el «Cartel de la Mentira» recibió casi medio millón de Bs por varios trabajos

Andres Sal Lari, el periodista que elaboró un documental por encargo del Gobierno. Foto: FacebookAndres Salari, el periodista que elaboró un documental por encargo del Gobierno. Foto: FacebookLa Paz / ANF / Correo del SurEl productor Andrés Salari, que elaboró un documental en el que critica a periodistas que supuestamente magnificaron el escándalo “Morales-Zapata”, cobró en 2014 la suma de 70.000 bolivianos de publicidad de ANH.El contrato firmado, curiosamente, no es con el canal Abya Yala, en el que Salari trabaja, sino a título personal.La información está contenida en dos documentos de SICOES, la entidad que informa sobre las contrataciones estatales.Consultado el periodista, señaló: “Yo tengo una empresa unipersonal y desde allí hago distintos contratos. Con el canal tengo una coproducción como tantos otros productores. Espero que eso no sea objeto de criminalización”.Respecto a qué tipo de acuerdo tiene con Abya Yala y cuánto de lo que cobra del Estado comparte con el canal, respondió: “los términos de mi contrato con el canal no tienen ningún interés público”. Al señalársele que sí tiene interés debido a que se trata de fondos públicos, Salari prefirió no emitir mayor criterio.El periodista, de nacionalidad argentina, aclaró que ya no es pareja de la ministra de Salud, Ariana Campero, como contó en agosto pasado en un artículo que publicó en el portal de Abya Yala. En ese momento dijo que Campero era su pareja por cuatro años.Este viernes se conoció que el autor del documental “Cartel de la Mentira”, recibió 375.000 bolivianos del Estado por la elaboración de otro filme, dividido en seis partes, sobre la supuesta injerencia de EEUU en Bolivia.Según la entidad estatal que informa sobre contrataciones estatales (SICOES), Salari cobró ese monto en 2014 como “consultor” y tenía un plazo de 180 días para realizarlo. Fue contratado por el Ministerio de la Presidencia.ANF inquirió al respecto y Salari respondió que “con gusto discutiré mis ingresos con ANF cuando ésta haga público cuánto dinero recibe de la embajada de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno”.Para elaborar el documental sobre el “Cartel de la Mentira”, Salari cobró un monto de 40.000 bolivianos, también contratado por el Ministerio de la Presidencia. El Gobierno contrató salas de cine de cinco ciudades para exhibir el producto de manera gratuita.Sumando los tres montos por dichos trabajos periodísticos alcanza a Bs 485.000.Abya Yala fue instalado gracias a una donación del gobierno iraní y estuvo a cargo de la Fundación Juan Evo Morales Ayma (JEMA). La institución después cambió de nombre y se llama hoy Abya Yala. Una de sus principales ejecutivas es Katia Gumucio, ex delegada presidencial de Evo Morales en Cochabamba; su director es Pablo Groux, ex ministro de Culturas del Gobierno actual.

Salari cobró más de Bs 400 mil por dos documentales

El jueves se conoció que cobró Bs 40.000 por realizar El cártel de la mentira. Ayer se supo que percibió 375 mil por un documental anterior.Salari cobró más de Bs 400 mil por dos documentalesArchivo / Página Siete. El miércoles pasado se estrenó El cártel de la mentira.Página Siete / La PazEl periodista Andrés Salari  cobró más de 400 mil bolivianos por dos documentales que realizó para el Gobierno. El más reciente es El cártel de la mentira, que se presentó el miércoles.  El anterior es  un audiovisual que rodó sobre la supuesta injerencia de EEUU en Bolivia, según  registró la agencia ANF.El jueves, tras el estreno del documental,   se conoció que  Salari cobró  40.000 bolivianos para rodar  el audiovisual.   Ayer, ANF difundió la noticia de que el periodista argentino recibió 375 mil  bolivianos del Estado por la elaboración de un video que fue rodado en 2014.Según la entidad estatal que informa sobre contrataciones estatales (SICOES), Salari cobró ese monto como «consultor” y tenía un plazo de 180 días para realizarlo. Fue contratado por el Ministerio de la Presidencia.Consultado al respecto por ANF, Salari respondió con  un breve mensaje que señala: «Con gusto discutiré mis ingresos con ANF cuando ésta haga público cuánto dinero recibe de la Embajada de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno”.El jueves se conoció que para elaborar el documental sobre el «Cártel de la mentira”, Salari cobró  los 40.000 bolivianos indicados, y que  también fue contratado por el Ministerio de la Presidencia. Ese filme presenta la hipótesis que algunos medios y periodistas bolivianos manipularon y magnificaron el caso «Morales-Zapata” con el objetivo de que perdiera la opción «Sí” en el referéndo de febrero pasado.El documental sobre EEUU expone supuestos eventos en los que Estados Unidos se entrometió e influyó en la política interna boliviana durante el siglo XX. Ese trabajo fue presentado en septiembre de 2014 en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB,), con la presencia del presidente Evo Morales y ministros.Salari también cobró en 2014 la suma de 70.000 bolivianos de publicidad de ANH.Organismos de periodistas bolivianos y extranjeros criticaron  el documental sobre los medios, que también fue presentado en el BCB, en un acto liderado por el vicepresidente Álvaro García Linera. El Gobierno contrató salas de cine de cinco ciudades para exhibir la cinta.El  documental



  • Una versión.  El documental refleja la versión del Gobierno respecto a que un grupo de medios (Página Siete, El Deber, ERBOL y Agencia de Noticias Fides) son los responsables de que la opción del «No” ganara en el referendo constitucional del 21 de febrero.
  • El estreno.  El día de la presentación se  identificó que entre quienes habían acudido a verlo al auditorio del BCB  había funcionarios con credenciales de entidades públicas.
  • Salas. El ejecutivo  contrató salas de cine de cinco ciudades para presentar la cinta.