Piden exterminar al paiche

Pez. Argumentan que provoca la desaparición de otras especies.



Ref. Fotografia: Problema. Los pobladores están preocupados.

Comunarios de la localidad de San Lorenzo de la provincia Vaca Díez, del departamento de Beni, llagaron a La Paz para pedir al Ministerio de Desarrollo Rural ayuda para exterminar al devorador pez paiche que está provocando la desaparición de otras especies. 



Hambre voraz. “En corto tiempo no van a poder comer un plato de pacú, salvo que estén criados, o un plato de alguna variedad que hay allá, como el ventón y otros que están empezando a desaparecer producto de la voracidad de este terrible pez fabricado por el hombre, que se llama paiche”, dijo a radio Fides, el profesor de la Unidad Educativa San Lorenzo, Wálter Jerés.

Según el docente, esta especie fue creada genéticamente en los puertos peruanos y que escapó al control ingresando al territorio nacional y adueñándose en toda la cuenca amazónica.

Genética. “Este pez fabricado, le voy a decir en ese término, en los puertos Maldonado del Perú ha escapado al control de aquellos señores, es una genética cruzada entre dos variedades de peces y lo que hoy ha dado como producto el paiche, a partir del año 1993 este pez ha empezado a adueñarse de toda las cuencas amazónicas y del río Beni y río Mamoré que son río que vienen del Brasil”, indicó.