Rudy Giuliani fuera de carrera como secretario de Estado

Durante la campaña electoral, el ex alcalde fue uno de los más acérrimos defensores del candidato republicano.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani



El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani ha optado por no sumarse al futuro equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir trabajando en el sector privado, informaron hoy (09.12.2016) fuentes oficiales.

El Equipo de Transición Presidencial, que suele dar a conocer los nombramientos que hace Trump, hoy varió la costumbre para anunciar que Giuliani ha quedado al margen de estas consideraciones. Según informó un comunicado, el pasado 29 de noviembre el mismo Giuliani se reunió con Trump y le pidió que «eliminara su nombre para que fuera considerado para una posición en la nueva Administración».

No se precisó por qué se ha informado hoy, diez días después, de la decisión que había comunicado Giuliani a Trump en su reunión, pero el comunicado fue difundido después de que surgieran versiones extraoficiales que anticipaban esa posibilidad.

Favorito para el cargo

Guiliani, que se había convertido en uno de los principales asesores de Trump durante la campaña electoral, figuraba en las listas que manejaban los medios de comunicación como posible candidato a ocupar la Secretaría de Estado. Según los medios estadounidenses, en realidad, Giuliani, de 72 años, era el favorito para el cargo de jefe de la diplomacia.  Sin embargo, a diferencia de otros puestos en su gabinete, Trump habría decidido esta vez no premiar a un seguidor por su lealtad explícita, señalaron. Al parecer, Trump se molestó porque Giuliani reclamó demasiado enfáticamente para sí el puesto de secretario de Estado, agregan.

Los candidatos a secretario de Estado

Los medios informaron que aún siguen en carrera para el puesto varios candidatos, entre ellos, Mitt Romney (69 años, ex gobernador de Massachusetts), David Petraeus (64 años, ex director de la CIA) y el ex almirante James Stavridis, de 61 años.  CNN, en tanto, indicó que el favorito para el cargo es el presidente de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, Rex Tillerson, de 64 años. Tillerson, quien no posee experiencia diplomática, tiene una estrecha relación con Rusia y con su presidente Vladimir Putin. ExxonMobil mantiene operaciones en 50 países.

FEW (EFE,dpa)

 


Fuente: www.dw.com