Un nuevo tratamiento para la diabetes eliminará las inyecciones de insulina

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativapixabay.com

Esta terapia permitirá sustituir las inyecciones de insulina por cápsulas que liberan esa hormona según sea necesario.



Una capsula con células modificadas genéticamente que libera insulina de forma automática según precise el cuerpo podría permitir que los enfermos de diabetes no tengan necesidad de inyectarse esa hormona, según un estudio de la Universidad ETH de Basilea (Suiza) publicado en la revista ‘Science’.

Hata el momento, este procedimiento experimental dirigido por Martin Fussenegger solo se ha probado en ratones, pero los investigadores esperan ensayar pronto este avance con humanos. En el caso de que funcione, mejoraría la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1 y quienes padezcan diabetes tipo 2 y necesiten pincharse insulina.

Procedimiento

El equipo de Fussenegger comenzó a cultivar células de páncreas a partir de células madre, pero no consiguió producirlas en cantidades necesarias para su uso clínico y tendían a morir una vez introducidas en el cuerpo. Por este motivo, los investigadores decidieron utilizar células de riñónmás robustas— con dos genes añadidos: uno que las hace sensibles a la glucosa y otro que las ordena liberar insulina cuando la glucosa supera ciertos niveles.

Los roedores recibieron cápsulas porosas con esas células humanas modificadas para evitar que su sistema inmunitario las atacara y permitir que liberara insulina. Si este método funciona en humanos no sería necesario emplear células ligadas genéticamente al paciente, sino que se podrían producir a escala industrial.

La intención de estos científicos es que esos implantes solo se tengan que cambiar tres veces al año. Además de la comodidad, evitarían el uso de inyecciones diarias, que no controlan con seguridad los niveles de azúcar en sangre y pueden provocar complicaciones visuales y nerviosas, además de daños en el corazón.

Fuente: actualidad.rt.com