Zapata reaparece, consigue trabajo y le niegan libertad

La exgerente de la empresa CAMC logró un contrato de trabajo a futuro como promotora       de ventas de repuestos para vehículos. Tiene dos abogados y ahora opta por el silencio



Gabriela Zapata, la exgerente de CAMC, acudió al juzgado bajo fuertes medidas de seguridad

Un contrato de trabajo con la importadora de autopartes Yoshimi fue el principal documento que presentó el nuevo equipo de abogados de Gabriela Zapata, la ex gerente comercial de la empresa china CAMC, que procura su libertad después de 10 meses de detención. El documento presentado por la defensa de la acusada de enriquecimiento ilícito y otros 10 delitos no logró convencer al tribunal y retornó al penal de Miraflores en espera del inicio de su juicio.

El juez Iván Perales Fonseca, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, y los vocales José Luis Quiroga Flores y Ana María Villagómez Oña escucharon por más de tres horas los argumentos de los fiscales Daniel Ayala y Juan Carlos Soria, que rechazaron los justificativos de los abogados de Zapata y pidieron mantener la medida de detención preventiva; a ellos se sumaron los abogados de los ministerios de la Presidencia y Transparencia y la abogada de la universidad, que son coadyuvantes en este proceso.

Los justificativos
El abogado Marcelo Tamayo dijo que Zapata logró un contrato de trabajo a futuro con la empresa de autopartes, con un salario de Bs 3.500 mensual. También dijo que la acusada tiene un domicilio que no es parte de la investigación y hay un contrato en anticrético vigente; además, dijo que sobre el riesgo de fuga, no existe ninguna prueba que demuestre que ella planificara escapar antes del 26 de febrero cuando fue detenida; mencionó también a la hija de Zapata y dijo que vivía en el abandono y que necesitaba a su madre.

 El abogado también presentó certificados de las internas de la cárcel de Miraflores donde afirman que convive con ellas y que aprovecha el tiempo para estudiar; un certificado de la sicóloga del penal señala que Zapata tiene normal la capacidad cognitiva y luce estable y sin problemas.

El fiscal Ayala dijo que los certificados no tienen ningún efecto en la petición. Sobre el contrato de trabajo, afirmó que no cumple requisitos; en el caso del domicilio, afirmó que la casa está precintada; sobre la fuga, dijo que existen informes de autoridades competentes del caso; finalmente dijo que la menor está bajo custodia de la familia de la acusada, con todos esos argumentos, el juez Perales rechazó la libertad.

 Luego de la audiencia, tanto Gabriela Zapata como sus dos abogados evitaron contactos con la prensa y fue trasladada con fuerte custodia a su reclusión en Miraflores 

Fuente: eldeber.com.bo