¿A qué nos referimos realmente cuando hablamos de tu empoderamiento como mujer?

empodear mujeres2Si pudiera determinar cuál fue una de las palabras que más escuché, sin dudar, diría que “empoderar” y en este preciso contexto: “empoderar mujeres”.Estas dos palabras tienen tanta fuerza por separado que juntas son dinamita. Pero, ¿por qué encierran tanta relevancia? ¿Qué significa realmente “empoderar”? Veamos…

Igualdad de género

derechos de las mujeres5

Durante siglos, la mujer estuvo por debajo del hombre, sobre todo, en materia de derechos: desde laborales hasta humanos. Con el paso del tiempo la situación se ha modificado: sin duda alguna, estamos mucho mejor que hace 100 años.Sin embargo, todavía quedan muchas desigualdades por equilibrar y diversos derechos por conquistar: todavía sigue habiendo diferencias salariales, las embarazadas siguen siendo mal vistas en el trabajo, una gran cantidad de mujeres son acosadas verbal y sexualmente…Es tan lamentable como real: hoy en día la mujer sigue siendo percibida como inferior al hombre. Pero muchas personas estamos luchando para que eso no sea así, para empoderarnos, para que todas sepamos que merecemos los mismos derechos y las mismas obligaciones y, sobre todo, para que no haya ni una menos.



¿De qué hablamos cuando decimos «EMPODERAR»?

empodear mujeres

“Empoderar” según el Banco Mundial es “el proceso de aumentar la capacidad de los individuos o grupos para tomar decisiones y transformar esas opciones y acciones y resultados deseados”.

En concreto, en el caso de nuestro empoderamiento significa dar las herramientas para crecer y permitir ese crecimiento.

Números tristes…

empodear mujeres1

  • En el 2016, 12 mujeres murieron diariamente en Latinoamérica por feminicido, a pesar de que 15 de esos países cuentan con leyes para protegerlas.
  • 3 mujeres mueren al día en manos de su pareja en Estados Unidos.
  • Cada un minuto, dos niñas y mujeres son violadas en Sudáfrica.
  • Y por último: 100 millones de bebés nenas han muerto -o han sido abortadas- tan solo por pertenecer al género femenino.

Naciones Unidas por una mayor igualdad: empoderar a las mujeres

La ONU tiene un gran cometido que ya puso en marcha: empoderar a las mujeres. Y para eso creó un manual de principios para llevar a cabo su propósito:

“Capacitar a las mujeres para participar plenamente en la vida económicaen todos los sectores es esencial para construir economías más fuertes, alcanzar los objetivos acordados internacionalmente para el desarrollo y la sostenibilidad, y mejorar la calidad de vida de las mujeres, los hombres, las familias y las comunidades”.

Como vemos, el propósito de esta publicación apunta hacia el empoderamiento económico, pero sin duda alguna se puede tener en cuenta para empoderarnos desde todas las perspectivas posibles.

¿Cuáles son los principios que plantea la ONU?

1. Una dirección que promueva la igualdad de género.2. Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación.3. Salud, seguridad y una VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.4. Educación y formación.5. Desarrollo empresarial y prácticas de marketing.6. Liderazgo comunitario y compromiso.7. Transparencia, evaluación e información.El director ejecutivo de la UNGC explicó que estos principios «ofrecen un enfoque práctico sobre el avance de las mujeres y señalan el camino que hay que seguir para conseguir un futuro más próspero y justo para todos y todas”. 

El deseo de varios líderes

esta es la transformacion fisica de barack obama durante su mandato presidencial 6 0

Muchas mujeres y hombres tienen la camiseta puesta: empoderar mujeres es lo que más desean. Estas son las frases más destacables de este gran propósito.Barack Obama:

“Cuando las mujeres tienen éxito, las naciones son más seguras y prósperas».

Secretario General de la ONU, Kofi Annan:

“No hay herramienta más eficaz para el desarrollo que potenciar a la mujer”.

Amartya Sen, Premio Nobel de Economía del 98:

“El empoderamiento de las mujeres es la clave para construir el futuro que queremos”.

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile:

“Para mí, una mejor democracia es donde las mujeres no solo tienen el derecho a votar y a elegir, sino también a ser elegidas”.

Empodera: ¡a ti y a todas las mujeres a tu alrededor!

empodear mujeres3

Esa es mi invitación. No vales menos que otras personas. Vales IGUAL. Tus pensamientos, tus creencias, tus sentimientos son muy importantes. Tienes que hacerte escuchar. Tienes que luchar para que se cumplan tus derechos. Y, fundamentalmente, tienes que pedir ayuda si crees que hay alguien los está violando.Fuente: www.vix.com