Anapo: Producción de soya disminuyó en 50% por sequía


Se tenía previsto una producción de 600 mil toneladas, pero sólo se llegará a 400 mil. Las pérdidas para los agricultores llegan a 173 millones de dólares.

Página Siete  / La Paz

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que la producción de soya tuvo una merma de al menos el 50% debido a las sequías, en una primera etapa, y de las intensas lluvias, después. Además, reportan un retraso en la cosecha que podría afectar, aún más, su rendimiento respecto al año pasado.



  «Con todos los problemas que se tiene hasta ahora no ha finalizado la cosecha y se calcula que estarán por encima de las 400 mil toneladas. Es menos de lo que se esperaba; deberíamos estar cosechando arriba de las 600 mil. Una merma de  más o menos el 50%, declaró el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez.

Según datos de la entidad que aglutina a los productores de granos, se llegó a sembrar 290 mil hectáreas en la zona Este e Integrada (20.750 en la primera y 200.750 en la segunda). Sin embargo, las superficies afectadas y perdidas a causa de la sequía suman 25.730 hectáreas. Es decir, que se llegó a dañar un 12,7% del área sembrada. 

Sin embargo, la mayor afectación se produjo en el rendimiento de la soya por hectárea, que fue

de 2,26 toneladas este año y logró una producción estimada de 387.420 toneladas; con un 50% menos, detalló el representante de la entidad, Demetrio Pérez.

Producción de granos

La Anapo informó, a mediados de diciembre, que la producción de soya, trigo, girasol, maíz y sorgo, en total, registró una reducción de 21% en relación con el 2015. «En conjunto, en estos cultivos se ha tenido una producción total de 3.594.094 toneladas, que significa una reducción de 21% en relación con el 2015. La sequía y las  plagas, como el gusano cogollero, afectaron la producción de granos, señala la evaluación anual del organismo.

El informe comparado con los  ciclos de producción, en la campaña de verano 2015-2016, la producción de soya, maíz y sorgo alcanzó las 2.579.820 toneladas, que significó un leve incremento de 1,5% en relación con similar tiempo. En el ciclo de  invierno se logró cultivar 1.014.274 toneladas de granos de soya, trigo, girasol, maíz, sorgo y chía, que reflejan una disminución del 50%, con igual etapa de  2015.

Según Anapo,  las condiciones climáticas adversas de extrema sequía y el ataque de plagas, como el gusano cogollero en maíz y sorgo, fueron las principales causas que influyeron para esa significativa reducción en la producción. El hecho provocó una  pérdida de 173 millones de dólares para los agricultores.

Por ejemplo, en el caso del maíz, este año se obtuvo un cultivo total de 316.713 toneladas, que demuestra  una merma en 46% comparado con el mismo periodo del 2015.

Piden  incentivos

  • Detalle  Para la siguiente campaña, la Anapo considera que es importante que el Gobierno asuma varias medidas de incentivo para incrementar la producción de trigo, que este año disminuyó en 70% en relación con similar periodo del 2015. Esto se produjo  por la disminución del área de siembra y la extrema sequía que redujo los rendimientos para este grano. Ello implica una mayor importación de harina  y trigo que requiere el país.
  • Evaluación  En el documento se precisa que en este invierno se presentó  la producción más baja de los últimos años, con un volumen de 73.200 toneladas. 

Fuente: paginasiete.bo