Audiencia cautelar de Doria Medina por caso Focas se reanudará mañana

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), determinó hoy suspender, hasta las 9:00 de mañana, la audiencia cautelar del opositor y líder de UN Samuel Doria Medina por el caso Focas.

«Después de varias horas ha concluido esta audiencia, se va a reanudar mañana (martes) a las nueve, se espera que mañana sea el Ministerio Público quien tome la palabra y esperamos que esta etapa concluya  hacia el medio día», señaló al periodista Doria Medina.



El Ministerio Público acusa a ocho exfuncionarios -después de que dos más fuesen apartados por su avanzada edad y delicado estado de salud este miércoles- por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por un caso que se remonta a 25 años atrás.

Los cargos afectan a una presunta autorización irregular para crear la entidad de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), que transfirió 21 millones de dólares a Fundapro, una entidad sin fines de lucro de apoyo al microcrédito.

Doria Medina ha reiterado que la transferencia fue un préstamo a Fundapro que se devolvió íntegramente y un requisito de Estados Unidos para condonar a Bolivia una deuda de 361 millones de dólares.

El político, que fue tres veces candidato a las elecciones presidenciales contra el actual presidente Evo Morales, ha denunciado en diversas ocasiones que enfrenta una persecución política.

La presente audiencia se reinstala luego de que el TSJ decidió suspenderla en diciembre pasado debido a los problemas de salud que presentaba otro de los imputados en el mismo caso. La misma ya se había suspendido en otras dos ocasiones: el 3 de noviembre por la ausencia de dos imputados y el 17 de ese mismo mes por asuntos procedimentales que debía resolver el juzgado.

 

Fuente: lostiempos.com