Colapsa una vieja casona declarada patrimonio, vecina del Legislativo

A las 03:00 en Plaza Murillo

Cerca de las 03:00 de la madrugada y consecuencia de la intensa lluvia de anoche, colapsó una vieja casona declarada patrimonio arquitectónico de La Paz, construida al lado de la Asamblea Legislativa en el siglo pasado, motivo por fue elevando a rango de patrimonio para evitar su demolición o afectación por parte del propietario.



La casa está ubicada en las calles  Ballivián y esquina Bolívar, y desde hace cinco años no era habitada por nadie ni funcionaban negocios porque la Alcaldía de La Paz detectó riesgo de colapso por ser una vieja construcción de tapiales y una estructura de madera sobre la cual se asentaba cada piso.

El teniente Astorga de la Unidad de Bomberos informó que dispusieron el corte de vías para evitar daños a transeúntes y vehículos del servicio de transporte público, debido a que la lluvia de anoche logró penetrar a fondo en la estructura de la vieja casona que empieza a desmoronarse de a poco.

Astorga anunció que la casa de tres pisos será objeto de una demolición controlada bajo la supervisión de la Unidad de Bomberos. Se conoce que el propietario vive en España pero ya fue informado a través de su apoderado en La Paz.

Cabe recordar que el edificio donde actualmente funciona la Asamblea Legislativa fue la Capilla de un Colegio de la Compañía de Jesús, que en 1582 se inauguró bajo la advocación de la Santísima Trinidad. Luego fue un Seminario Carolino y se cree que la vieja casona proviene desde ese año.

Fuente: erbol.com.bo