¿Cómo fue posible que el agresor de Florida viajara con su arma en avión?

¿Cómo fue posible que el agresor de Florida viajara con su arma en avión?

Andrew InnerarityReuters

El autor del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale de este viernes sufría problemas de salud mental y fue miembro de la Guardia Nacional de EE.UU.



Este viernes el mundo se ha estremecido ante un nuevo tiroteo ocurrido en el aeropuerto de Fort Lauderdale en el estado de Florida (EE.UU.) que se saldó con 5 muertos y 8 heridos.

El hecho peculiar del tiroteo fue que se registró en la zona de las cintas de equipaje, es decir en la zona del aeropuerto a la que solo se puede acceder después de pasar múltiples controles de seguridad. Lo más sorprendente es que el agresor, identificado como Esteban Santiago, llevaba su arma de fuego y munición en su equipaje facturado. Y, por si fuera poco, sufría problemas mentales y fue miembro de la Guardia Nacional de EE.UU. 

Arma en el equipaje

¿Cómo ha sido posible que el agresor viajara con su arma? El atacante la facturó junto con otro equipaje. Y lo hizo de forma legal puesto que las aerolíneas en Estados Unidos suelen dejar que los pasajeros viajen con armas descargadas en su equipaje facturado ya sea en una caja segura o guardado en el mismo estuche rígido como un arma de fuego.

Las líneas aéreas también se reservan el derecho de aplicar sus propias normas por encima de las de la Administración de Seguridad en el Transporte (TAS). Delta Airlines, la línea aérea en la que viajó el autor del tiroteo, permite que junto con el arma un pasajero facture hasta 11 libras (hasta 5 kilos) municiones de bajo calibre.

Los propietarios de armas deben firmar una declaración en que se indica que sus armas de fuego están descargadas y presentar las armas en la facturación. Los pasajeros pueden viajar con hasta cuatro armas grandes o cinco pistolas.

Enfermedad mental

Santiago, de 26 años, hace unos cinco años fue investigado en el marco de una operación contra la pornografía infantil. Después fue acusado de violencia doméstica contra su exnovia en enero del 2016. Santiago fue acusado de romper la puerta, golpear a la mujer en la cabeza y estrangularla. El hombre fue arrestado días después, pero puesto en libertad bajo la condición de que se mantuviera alejado de la víctima. Su hermano, Bryan Santiago, dijo que su familia había recibido una llamada en los últimos meses de la novia de Santiago, alertándole de su estado salud mental.

También fue hospitalizado como parte de un tratamiento en noviembre pasado, después de que entrara en una oficina del FBI en Anchorage, Alaska, afirmando que el Gobierno estaba controlando su mente y le obligaba a ver videos del Estado Islámico. El sospechoso fue miembro de la Guardia Nacional en Puerto Rico antes de servir en Irak durante un año. 

  • Cinco personas fueron abatidas a tiros y ocho heridas en el ataque, que tuvo lugar en la zona de las cintas de recogida de equipaje en la Terminal 2 del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, que queda a poco más de 40 kilómetros al norte de Miami.

Fuente: actualidad.rt.com