Denuncian que nuevamente hay niños en la cárcel

Solo están permitidos los menores de cinco años, pero estiman que hay 100 que tienen entre 6 y 14 años.



Ref. Fotografia: Debido a que el trabajo no fue coordinado, informaron que nuevamente hay infantes en Palmasola.

Desde la Gobernación cruceña reconocieron que nuevamente hay niños mayores de cinco años viviendo junto a sus padres en la cárcel de Palmasola. Ante  ello, anunciaron que pedirán que se reactive el comité interinstitucional que hace dos años se conformó para regular esta situación. 



Reportan que por fin de año aumentan estos casos. El director de Políticas Sociales (Sedepos) de la Gobernación Cruceña, Duberty Soleto, indicó que se incumplió el compromiso firmado hace más de dos años entre diversas instituciones que establecía que se informaría a la Gobernación estas situaciones. «Régimen Penitenciario y la Policia Boliviana no han cumplido el acuerdo. Nuevamente hay niños mayores de cinco años que se están quedando a dormir varios días en la cárcel junto a sus padres, pese a que esto no está permitido», sostuvo. De acuerdo a la normativa boliviana, el Código de Niña y Niño y el de la Familia, solo menores de cinco años pueden vivir en un recinto penitenciario junto a sus padres, aunque también debe estar autorizado por las autoridades judiciales y de régimen. 

No hay estadísticas exactas, estiman que hay 100. La representante regional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Marinés Galvis indicó que estima que hay alrededor de 100 infantes, entre los 6 y 14 años. «Salen a estudiar y  luego vuelven a dormir a la cárcel. Es muy penosa esta situación. Las autoridades no lo prohíben», lamentó.   

En la guardería hay 30 niños. Desde hace más de cinco años funciona una guardería en la cárcel. A este espacio asistieron alrededor de 30 niños en el 2016. Todos menores de cinco años. La guardería está en receso desde diciembre, por aproximadamente tres meses. 

Fuente: eldia.com.bo