El nuevo HDMI 2.1 nos acerca al 8K y trae mejor vídeo HDR

La resolución 4K está prácticamente estandarizada en el mercado gracias a que desde hace unos años los televisores con esa resolución copan desde la gama media hacia lo más alto. Además, los lanzamientos de consolas con 4K o la grabación de vídeo de los smartphones incentivan su compra, por lo que la era que deje atrás el Full HD se acerca. Sin embargo, en preparación para lo que viene en los próximos años, el HDMI Forum ha presentado HDMI 2.1, que trae soporte a vídeo en 8K, HDR dinámico y tasa de refresco variable.



Lo que más sorprende es la resolución, ya que el público general está muy lejos no sólo de querer visualizar contenido en 8K, sino también de poder producirlo o de tener medios para reproducirlo. HDMI 2.1 no es algo que llega de forma anticipada y mal, sino todo lo contrario. Gracias a un ancho de banda de 48 Gbps, permite soportar 8K a 60 Hz, a diferencia de cuando se produjo la llegada del 4K, en la que el estándar disponible (HDMI 1.4) estaba limitado a 30 Hz. Además, soporta 4K a 120 Hz.

HDMI también soporta HDR dinámico, que como Dolby Vision ajusta el color y la iluminación del HDR frame a frame. Así, la representación es mucho más cercana a la realidad, con el color ajustado a cada imagen. A esto se añade la tasa de refresco variable (Game Mode VRR), que enfocada a videojuegos, permite que los paneles se adapten a la tasa de refresco que los juegos presentan en cada momento, lo que garantiza la fluidez del vídeo en todo momento.

Como en todas sus anteriores iteraciones, HDMI se mantiene como un conector similar en forma y retrocompatible, es decir, que un nuevo cable HDMI 2.1 podrá transportar información en dispositivos con puertos HDMI 2.0 o 1.4. Son cifras increíbles, pero en perspectiva, similares a las que VESA ofrecerá con DisplayPort 1.4 bajo el conector USB-C y superiores pero cercanas a las anunciadas por superMHL. Para todo ello, sin embargo, queda mucho, y los precios iniciales de monitores y hardware con el que moverlo siempre irán enfocados a profesionales en sus primeros años.

Recomendados