La ALP tratará de aprobar cuatro leyes sobre justicia

Ajetreado. Los asambleístas admiten que no alcanzará el tiempo para tratar dichas normativas. Harán lo posible.



Ref. Fotografia: Rodillo. La oposición teme que el MAS utilice la mayoría de los dos tercios para acelerar la aprobación de leyes.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), retorna a partir de este lunes a sus actividades a través de las 13 comisiones en cada una de las cámaras. La prioridad,  al menos en las dos próximas semanas que restan para el cierre de gestión 2016, es avanzar en el tratamiento de cuatro normativas fundamentales en el ámbito de justicia. El primero es la Ley del Código del Sistema Penal, luego los tres proyectos de Ley anunciado el pasado martes 3 de enero por el presidente Evo Morales. 



«Como ya se ha hecho conocer a la sociedad civil, los alcances del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal, es lo primero que debe ingresar al debate. Además de los tres proyectos que fueron remitidos por el presidente (Evo Morales», precisó Adriana Salvatierra, senadora del MAS.

Sin embargo, René Joaquino, senador del oficialismo, admitió que en esas dos semanas será muy difícil arribar a una aprobación de los citados proyectos de Ley. «Esas normas sustanciales para el Estado, amerita un tiempo prudente, dado que exigirá la participación de expertos y grupos institucionales colegiados del país», enfatizó.

Preocupaciones de la oposición. El 3 de enero el presidente del Estado, Evo Morales, informó que remitirá tres proyectos de ley a la ALP con el fin de aplicar duras medidas contra jueces, fiscales y abogados que con sus acciones u omisiones agraven la retardación de justicia y hechos de corrupción. Por otro lado, también en otro proyecto de ley se disponen medidas para agilizar los procesos judiciales. 

Al respecto la diputada Norma Piérola, de Unidad Demócratas (UD), señaló que los asambleístas de la oposición desconocen que hayan ingresado esos proyectos de Ley a la Cámara de Diputados, pero por los anuncios del oficialismo manifestó que es preocupante los procedimientos que se quieren utilizar. 

«Eso requiere de la máxima atención, dado que el Código Civil nos tomó casi más de un año y en este caso ellos no pueden tratar de aprobar de la noche a la mañana. Además, no pueden entregar a una comisión de salida o transitoria. Si lo hacen vía con dispensación de trámite y voto de urgencia, sería atentatorio», argumentó Piérola. 

Cambios
Aún se barajan posibilidades de cambios

 

Transición. Las 13 comisiones legislativas en cada una de las cámaras, tres de ellas de la oposición, están en la mira de los cambios y las negociaciones al interior de cada bancada.

Reunión. Con respecto a las presidencias de ambas cámaras, aun se barajan posibilidades en reuniones.

Algunos diputados y senadores tanto de oposición y oficialismo prevén que esta semana determinarán una decisión final.

Normativas. La tres proyectos que serán priorizados son: la ley de conciliación ciudadana y municipal, la modificatoria de la ley de ejercicio de la abogacía y la modificación al Código de Procedimiento Penal.

Fuente: eldia.com.bo