Obama revela su decisión presidencial más difícil

Obama revela su decisión presidencial más difícil

El presidente de EE.UU., Barack Obama.Carlos BarriaReuters

En una entrevista a la cadena ABC, el presidente ha revelado detalles de sus dos mandatos a menos de dos semanas de dejar la Casa Blanca.



¿Cuál fue la decisión más difícil de Barack Obama durante sus dos mandatos en la Casa Blanca?, preguntó el periodista George Stepanophoulos, que entrevistó al presidente saliente para la cadena ABC News.

«La decisión más difícil fue a principios de mi presidencia, cuando di la orden de enviar 30.000 soldados adicionales a Afganistán, teniendo en cuenta que hice campaña para poner fin al despliegue masivo de tropas en el extranjero», confesó el presidente.

«Pienso que esa fue la decisión correcta», agregó el mandatario estadounidense luego de señalar que él había dicho desde un principio que la campaña en Irak era un error y que EE.UU. debía haberse mantenido centrado en Afganistán.

Actualmente hay más de 5.000 consejeros militares estadounidenses en Irak y cerca de 8.400 soldados en Afganistán, con alrededor de 300 a punto de ser enviados a ese país. Al preguntársele si se sentía decepcionado de que al día de hoy haya tropas en ambos países, Obama dijo que en la guerra contra el terrorismo nunca se podría obtener el mismo tipo de victorias decisivas y permanentes que se obtienen en guerras contra países.

Según el presidente estadounidense, la fragilidad de estos y otros países hacen necesaria la presencia militar estadounidense. «Pero ya no estamos enormemente presentes y hay menos riesgos de que seamos atacados como potencia ocupante», concluyó Obama.

Fuente: actualidad.rt.com