Presidente del Senado: Se priorizará la ‘meritocracia’ en elección de nuevas autoridades judiciales

José Alberto Gonzales dijo que la idea es seleccionar a los postulantes que realmente garanticen que, llegando a las altas instancias de la justicia boliviana, respondan de manera correcta.

Presidente del Senado anuncia priorización de la ‘meritocracia’ en elección de nuevas autoridades judiciales

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (i), y el presidente del Senado, José Gonzales (d), acompañan al canciller David Choquehuanca, en una visita a la Terminal Puerto Arica (TPA). Foto: EFE

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: EFE

La Razón Digital / ABI / La Paz

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó este viernes que en la elección de autoridades judiciales en el país, prevista para este año, se priorizará la «meritocracia» en la preselección de los postulantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«Nosotros tenemos el compromiso de quienes lleguen a la papeleta para ser sometidos a la votación del pueblo, sean personas que reúnan condiciones de profesionalismo, transparencia e idoneidad (…) entonces el criterio de la meritocracia va ser fundamental y de eso se trata a tiempo de elaborar el reglamento con el que vamos a seleccionar a estas personas», informó a los periodistas.



El titular de la Cámara Alta dijo que la idea es seleccionar a los postulantes que realmente garanticen que, llegando a las altas instancias de la justicia boliviana, respondan de manera correcta.

Horas antes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que en octubre de este año se elegirá a las nuevas autoridades judiciales del país.

«Seguro ahora en febrero empezaremos a trabajar sobre los criterios, procedimiento y protocolos que se van a seguir para la elección, así como las convocatorias y limitaciones de quienes puedan participar en todo el proceso de selección», remarcó el presidente de la Cámara de Senadores.

En octubre de 2011 Bolivia se eligió por primera vez por voto directo en las urnas a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional. (06/01/2017)