Trump promete buenas relaciones con Rusia

«Tener una buena relación con Rusia es una buena cosa, no es algo malo. ¡Sólo la gente ‘estúpida’ o tontos pensarían que está mal!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Russische Puppen Putin und Trump (picture-alliance/dpa/M. Pochuyev)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recalcó hoy (07.01.2017) que buscará mantener buenas relaciones con Rusia pese al informe de los servicios de inteligencia  norteamericanos que asegura que el presidente Vladimir Putin «ordenó» una campaña para influir en el resultado de las elecciones.



Trump abordó el tema en una serie de mensajes por la red social Twitter que difundió a continuación de otra cadena anterior vinculada con los informes de inteligencia que ha recibido acerca del ciberataque ruso durante las pasadas elecciones presidenciales.

«Tenemos ahora suficientes problemas alrededor del mundo sin necesidad de tener uno más. Cuando sea presidente, Rusia nos respetará mucho más que ahora», tuiteó el presidente electo, que llegará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. También señaló que Estados Unidos y Rusia podrían colaborar «para resolver algunos de los grandes y urgentes problemas» que afectan al mundo.

El informe de los servicios de inteligencia

El informe, elaborado, por la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), apunta a que Putin «ordenó» una campaña para influir en la elección presidencial de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre con el objetivo de socavar la credibilidad del proceso democrático y difamar a la candidata demócrata Hillary Clinton para reducir sus posibilidades de éxito en los comicios.  Las tres agencias se mostraron «muy seguras» en su informe de que Putin buscó influenciar la elección.

En el informe también sostiene que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron «una clara preferencia por el presidente electo Trump». Tanto el presidente saliente Barack Obama como el mandatario electo Trump recibieron una copia del informe antes de que se hiciera público.

Tras recibir el informe, y así lo reiteró hoy por Twitter, Trump afirmó que no hay «evidencias» de que los ciberataques en el proceso electoral hayan afectado al resultado de los comicios de noviembre. Los servicios de inteligencia «afirmaron contundentemente que en absoluto había evidencias de que el ciberpirateo haya afectado los resultados de las elecciones», afirmó el presidente electo. «¡No se tocó a las máquinas de votación!», agregó Trump en los mensajes de hoy.

«Nosotros mismos que estamos en el mismo equipo»

Por su parte, Obama advirtió hoy a su sucesor del peligro de dar más credibilidad al presidente Putin que a sus propios compatriotas. «Debemos recordarnos a nosotros mismos que estamos en el mismo equipo», dijo Obama en una entrevista a la ABC News, tras la presentación del informe de los servicios de inteligencia norteamericanos. «Vladimir Putin no está en nuestro equipo», insistió en la entrevista.

Obama se mostró preocupado de que los republicanos y algunos periodistas de televisión den más credibilidad a las declaraciones de Putin, que niega los ataques, que a políticos estadounidenses del Partido Demócrata.

FEW (dpa, EFE)

 

Fuente: www.dw.com