Carnaval en tiempos de inseguridad

Las principales ciudades del carnaval se preparan contra ataques terroristas, actos violentos y asaltos sexuales para proteger las calles. Son las mayores medidas de seguridad tomadas hasta ahora.

Sicherheit im Karneval (picture-alliance/dpa/O. Berg)

En realidad, la gente sólo quiere que les dejen celebrar el carnaval, sea en Renania o en el sur de Alemania. Sin embargo, se encontrarán, por ejemplo, más controles policiales que nunca o bloques de hormigón en las calles. Las fuerzas de seguridad quieren evitar por cualquier medio la posibilidad de un ataque como los de Berlín o Niza.



En el carnaval de Mainz todo esto no debería tener un efecto negativo. «Medio millón de personas vendrá a la ciudad y no quieren tener la sensación de encontrarse en una zona de máxima seguridad», dice optimista Michael Bonewitz en entrevista con DW. Es director y portavoz de la Asociación  del Carnaval de Maguncia y se refiere a la larga tradición de la cabalgata . «¡Somos hospitalarios y amables y vamos a celebrarlo!». Para que se pueda hacer con tranquilidad habrá entre un treinta y un cincuenta por ciento más de policía, las calles estarán más iluminadas y se incrementará la videovigilancia.

Código de conducta

«Los festejos y el miedo no encajan bien», dijo el jefe de la Policía de Colonia, Jürgen Mathies, en una reciente conferencia de prensa sobre el tema. Intenta no interferir demasiado en las celebraciones. Los siete kilómetros de la cabalgata de Colonia del lunes de carnaval la convierten en la más grande de Alemania. En los disfraces está todo permitido, incluidas las pequeñas pistolas en los disfraces de vaquero.

Symbolbild Videoüberwachung (imago/Manngold)

Se pondrán cámaras adiciones como estas, colocadas en la estación central de Colonia tras los acontecimientos de Año Nuevo del pasado año.

Sólo algunas prefiere no ver: «Se trata de las armas de juguete que puedan ser confundidas con armas de verdad». Sobre si serán confiscadas, no se ha anunciado oficialmente. Pero sí hubo un llamamiento a la población y a los visitantes para que notifiquen conductas sospechosas. En otras ciudades también se vigilarán estas ‘armas’.

Medidas contra los abusos sexuales

Contra posibles agresores se mostrará contundencia. «Eso va por los borrachos agresivos, atracadores o abusadores que no aceptan el no de una mujer», anunció Mathies, en alusión a los acontecimientos de la víspera de Año Nuevo de 2016 en la ciudad. Se han preparado equipos especiales de apoyo para ofrecer ayuda inmediata en esos casos.

Los aproximadamente dos mil agentes que vigilarán el carnaval de Colonia dispondrán en comisaría de la asistencia de los fiscales, para poder adoptar las medidas coercitivas necesarias en caso de emergencia.

Sicherheit beim Karneval (picture-alliance/dpa/I. Wagner)

La protección exige medidas a las asociaciones del carnaval.

Irritación ante las recomendaciones 

En un correo electrónico, la policía de Renania del Norte-Westfalia había recomendado no organizar visitas al carnaval para los refugiados. Esto provocó una enérgica respuesta, sobre todo, desde las organizaciones que les prestan apoyo .Especialmente las organizaciones de refugiados protestaron. Finalmente se dijo que el escrito era para uso interno y que no debía haberse difundido. Desde otros Estados Federales no se han lanzado recomendaciones similares.

Para las pequeñas asociaciones carnavelescas las normas de seguridad suponen significativos costes adicionales. En Baden-Württemberg y Hesse varias de ellas no sabían si podrían usar sus carrozas. En las renanas ciudades de Leverkusen y Hilden, finalmente, patrocinadores privados se harán cargo del esfuerzo extra. Cancelaciones debido a las normas de seguridad no se ha informado de ninguna, cuenta Sigrid Krebs, portavoz del comité de festejos del carnaval de Colonia en entrevista con DW.

Betonsperren Sicherheit beim Karneval (picture-alliance/dpa/M. Murat)

Bloques de hormigón bloquean una calle de Stuttgart.

Evaluación de la situación

Todos los responsables policiales del país trabajan en coordinación. Desde Colonia, Jürgen Mathies habla de una «situación abstracta de elevado riesgo» de ataque terrorista-extremista. Sin embargo, «no hay conocimiento de amenazas concretas que nos hagan ir más allá respecto a las medidas tomadas hasta ahora». Esto concuerda con la actual valoración de las autoridades federales, aunque el jefe policial aclara lo que todos los carnavaleros ya saben, que garantizar «al cien por cien la seguridad, a la vista de las multitudes de gente disfrazada y bajo los efectos del alcohol». Para responsables locales del carnaval como Michael Bonnewitz en Maguncia, de eso no se desprende que vaya a haber menos visitantes.

Fuente: www.dw.com