Cocaleros de Yungas observan 5 artículos de nueva ley de coca; Gobierno descarta a Inquisivi como zona productora

Cocarico: Cocaleros de los Yungas observan cinco artículos del proyecto de ley de coca

    La Paz, 22 feb (ABI).- Los productores de coca de los Yungas de La Paz, que se encuentran en la sede de Gobierno, observan cinco artículos del proyecto de ley de coca, que serán tratados en el diálogo que proseguirá el miércoles a partir de las 10:00, informó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

“Nos han manifestado que tienen cinco artículos observados y podemos ponernos de acuerdo, estamos predispuestos al diálogo, por tanto en el diálogo de hoy vamos a poder abrir ampliamente estos cinco artículos observados”, dijo en conferencia de prensa.

Según la autoridad las cinco observaciones se refieren al número de hectáreas para el cultivo de la hoja, el registro de los cocaleros, impuestos, tasas que se pagan a Digcoin y la declaración de zona tradicional.

“Hoy día vamos a poder analizar ampliamente estos artículos observados ojalá que podamos consensuar. Estoy muy seguro, tengo fe, así como se ha manifestado el día de ayer (martes) la voluntad para poder redactar una nueva ley establecer estos acuerdos”, subrayó.

El ministro manifestó que en el debate se priorizará el artículo 13 de la norma, que establece la cantidad de hectáreas de cultivos de coca en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz, es decir, 7 hectáreas y 13, respectivamente.

Dijo que es “debatible” establecer la cantidad de hectáreas si los productores presentan alternativas, tomando en cuenta que el Gobierno utilizó una base técnica para delimitar las hectáreas de cultivo de coca.

El Ministro de Desarrollo Rural insistió que “urge” una ley general de coca para “enterrar” la Ley 1008 y tener una norma que apunte a una producción de la hoja de coca de por vida y renovable.

Gobierno descarta a Inquisivi como zona productora de coca

Cocarico fija posición.

LA PAZ / ERBOL.- El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, descartó la mañana de este miércoles la posibilidad de incluir a más municipios de la provincia Inquisivi como una zona legal de producción de coca en el nuevo proyecto de Ley General de la Coca en actual trámite legislativo.

En conferencia de prensa ratificó la decisión del gobierno de trabajar con Adepcoca en sesión por tiempo y materia sobre aspectos técnicos que puedan generar diferencias, incluido la superficie cultivable.

Consultado sobre Inquisivi, Cocarico dijo que aclararon de manera fehaciente a los dirigentes que esa provincia “no está dentro de los márgenes posibles, porque es como si la provincia Los Andes quisiera cultivar en su territorio. La provincia Los Andes nunca ha sido productora de coca”.

Precisó que el municipio Cajuata es zona tradicional y está contemplada en la ley como zona productora pero otros municipios no, por tanto, no pueden ser incluidos.

En la movilización de cocaleros aparecieron productores de coca de la zona Inquisivi que no precisamente pertenecen a Cajuata, sino municipios aledaños que pedirían el reconocimiento como zona legal.

La reunión está prevista para las 10:00 de la mañana cuando los productores de coca deberán hacer conocer si retiran su pedido de suspensión definitiva del proyecto de ley de la Asamblea o qué otras alternativas ofrecen.

Indicó que el gobierno avanzará por su lado y dejará que la Asamblea se maneje en sus tiempos para el tratamiento legislativo, tomando cuenta que la mayor parte del proyecto recoge criterios de Adepcoca.